efe naufragio1

 

AFP y RTVE / Bolivia Digital

Una embarcación que navegaba por el mar de Alborán, al occidente del Mediterráneo, naufragó la noche del domingo con aproximadamente 100 clandestinos que se dirigían desde Marruecos a España. Producto de este hecho siete personas perdieron la vida y al menos 24 siguen desaparecidas, según la asociación española Caminando Fronteras.

Una patrulla de la Marina Real Marroquí socorrió a 70 inmigrantes subsaharianos que se encontraban en dificultad a bordo de una patera en el Mediterráneo y recuperó a los siete cadáveres, informaron este lunes fuentes militares.

Las informaciones de Caminando Fronteras, que sigue de cerca la suerte de quienes se lanzan en travesías clandestinas en el mar Mediterráneo, no fue confirmada aún por el lado marroquí.

Los rescatados, entre los que se encuentran diez mujeres y un bebé, se encontraban en un estado «muy degradado» y fueron transferidos a Nador, en el norte de Marruecos, para recibir asistencia, según la fuente militar marroquí.

Tres mujeres figuran entre los muertos, según la misma fuente.

Cerca de 25.000 personas han muerto desde 2014 tratando de llegar a Europa por razones económicas o políticas, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La gran mayoría (19.154) perdieron la vida en el mar Mediterráneo, donde se encuentran las principales vías de acceso al continente europeo.