El ministro de Salud, Marcelo Navajas, da fe de la calidad de los respiradores españoles. (Foto: Ministro de Comunicación)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó este domingo que los respiradores entregados a los servicios departamentales de salud del país ayudan a los pacientes en estado grave que luego serán trasladados a un centro de mayor complejidad, donde serán conectados a respiradores convencionales que pronto llegarán al país.

“Son equipos que van a servir muchísimos años, son aptos para el transporte y ayudan con ventilación espontánea en pacientes que precisan ser trasladados a centros de mayor complejidad”, afirmó la autoridad en el acto donde la presidenta Jeanine Áñez entregó este domingo 11 respiradores a los servicios de salud del departamento de Tarija.

Además del servicio que vayan a prestar, la autoridad de Salud indicó que son equipos simples para su conexión, “los médicos generales, internistas y anestesiólogos se dan cuenta que es muy fácil de conectar en estos periodos intermedios en los que necesitamos”.

Navajas anunció que en los próximos días arribará al territorio nacional un lote de respiradores convencionales, equipos que sí precisan de mayor pericia en su instalación y manipulación.

“Nos están llegando (los respiradores convencionales) y serán distribuidos en todo el país con la misma proporción y el mismo criterio de ayudar a entregarles equipos, para que les puedan servir hacia adelante”, sostuvo.

La adquisición de estos equipos médicos causó polémica entre profesionales del área de salud y críticos que pusieron en duda la eficacia de los respiradores. En ese marco, fue el propio ministro Navajas quien el sábado garantizó la calidad del primer lote de 170 unidades de ventilación, que arribaron a territorio nacional para ser implementados en favor de los pacientes que contrajeron el coronavirus.

Explicó que los equipos son apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo de enfermos que requieran un respirador y no puedan contar con uno convencional, como pacientes críticos con coronavirus u otras patologías.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, los equipos de la marca Respira (dispositivos de ventilación mecánica) “son aceptables” según el uso que se le dé: como respirador de críticos, equipo de alto flujo, ambú mecánico, otros como CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) y BPAP (Bilevel Positive Airway Pressure).

Además, estos equipos son sofisticados porque llevan incorporados tecnología actual y necesaria para tratamientos médicos y, finalmente, tienen la certificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).