POLXX-F1-VOTACION - JALLASI

 

Fernando del Carpio Z. – Edición impresa

Marcel Guzmán de Rojas Wesner, ingeniero, gerente general de Neotec, la empresa a cargo del TREP en las elecciones del 20 de octubre, se constituyó en una de las piezas clave ante las denuncias de fraude electoral, luego de recibir la orden de interrumpir la transmisión de datos durante casi 24 horas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados de la votación.

En ese marco, ese domingo a las 19.40 el TSE hizo conocer el primer informe con el 83,85% de las actas verificadas, en el que Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 45,71%, se declaraba ganador y decía que había que esperar la votación del campo, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 37,84% hablaba de la segunda vuelta.

Pasaban las horas y las denuncias de fraude se iban acrecentando y estallaron con una serie de movilizaciones y acciones de protesta, después de que al reanudarse el TREP, luego de 20 horas, con el 95,63% ratificó la victoria de Morales con el 46,85%, seguido de Mesa con el 37,74%.

La cadena televisiva estadounidense CNN siguió el proceso electoral boliviano y lo hizo mucho más cuando surgieron las denuncias de fraude, y el periodista Fernando del Rincón, en su programa Conclusiones, dio amplia cobertura a todo lo que acontecía en Bolivia, logrando entrevistar a Guzmán de Rojas.

Desde Alemania, donde reside, manifestó que Neotec ofreció el servicio de soporte en el uso del software para transmisión de resultados electorales y para realizar el servicio de cómputo electoral.

Informó que  el TSE contrató a 7.600 personas para registrar los resultados y que el cómputo oficial estaba a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), que en sala plena determina la validez o nulidad de un acta.

Sobre la interrupción del TREP, Guzmán de Rojas dijo que después de concluir el primer informe, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, lo llamó a una reunión, a las 20.00,  donde entre otras cosas observaron que cambiaba la tendencia de los resultados, lo que para él “era falso” y que se registraba un tráfico anormal de actas, que en su opinión ocurría porque todos los teléfonos comienzan a transmitir y se verifica más rápido.

“Después de explicar no había motivo de suspender; sin embargo, ellos lo suspenden hasta el día siguiente”, luego que “alguien” cortó el internet para suspender el servicio.

Al ser consultado sobre quién hablaba de inversión de resultados, Guzmán de Rojas refiere que “lo menciona la vocal Cruz (Lucy), dice primero gana un partido (MAS) y después el otro (CC), pero esa inversión no ocurre, siempre estuvo el MAS, no hay cambio de tendencia (…) dice que vio resultados, pero tenemos grabado y en ningún momento se produce esto”.

Del Rincón también le preguntó sobre si encontró irregularidades en el padrón, y el Gerente de Neotec indicó que les dieron uno donde “no estaban solo los habilitados, sino también los inhabilitados”.

También dijo que “llegar al TREP con el 100% es una meta que se coloca, pero es difícil de alcanzar, llegamos al 98% y algo más de las actas transmitidas, consideramos que es un gran éxito. El 3% no lo podemos verificar porque las imágenes son malas y no son interpretadas”.

“Nuestra meta (el 20 de octubre) era llegar al 80% a las ocho de la noche y superar el 90% a la medianoche, esa era la meta que se hizo pública a los medios de comunicación y a los partidos políticos”, añadió e indicó que los argumentos para interrumpir el TREP no eran válidos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo conocer el miércoles el informe final de la auditoría realizada a las recientes elecciones, y Guzmán de Rojas dijo a CNN que iba a facilitar la base de datos, bitácoras y otros “con el mayor de los gustos, tienen nuestro mayor apoyo”.

Datos

Marcel Guzmán de Rojas, hijo del ingeniero Iván Guzmán de Rojas, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), fundó Neotec en 1988, empresa especializada en software y servicios para la administración de justicia y las elecciones.

En 2016 vendió el programa Simonel, con el que el TSE llevó adelante 11 elecciones, y tal como dijo a Del Rincón: “En cada elección nos han contratado para dar el apoyo técnico en el uso de esta aplicación”.

De esa manera participó en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que se impuso el No a la repostulación del presidente Evo Morales.  

Neotec realiza proyectos en distintos países, entre ellos Guatemala y Honduras.  Es una firma avalada por la Unión Europea y la OEA.