El primer paciente recuperado de coronavirus (COVID-19) en el departamento de La Paz contó su traumática experiencia y exhortó a la ciudadanía a entender la gravedad de la enfermedad. (Foto: ATB)

Reynaldo González / Bolivia Digital

Fue dado de alta y accedió a dar su testimonio; lloró. El primer paciente recuperado de coronavirus (COVID-19) en el departamento de La Paz contó su traumática experiencia y exhortó a la ciudadanía a entender la gravedad de la enfermedad.

“Uno no se da cuenta, piensa que es una gripe o una tos simple (…). Cuando yo llegué (al hospital de La Portada) solamente tenía temperatura. Después uno se da cuenta y, sinceramente, ataca fuerte a los pulmones”, relató este ciudadano a la Red ATB.

“Sentía frío, no podía ni respirar (…). Tomaba un poco de aire y ya me dolían (los pulmones)”, complementó en medio de sollozos.

El hombre, de entre 30 y 40 años, cuya identidad se mantiene en reserva, explicó que no sabe cómo ni dónde se contagió de COVID-19, ya que tomó todas las precauciones para no contagiarse.

No obstante, consideró que el aislamiento social sigue siendo la principal medida preventiva, y pidió a la ciudadanía “tomar en serio” esta enfermedad.    

“Les pido: cuídense, hagan caso, no salgan, porque es fea esta enfermedad (…). No lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado”, aseguró.

Dado de alta hoy del Hospital Municipal de La Portada, donde permaneció los últimos 17 días bajo tratamiento médico, el paciente explicó que su principal deseo ahora es volver a encontrarse con su esposa.

“Yo me siento afortunado, siempre quiero agradecer a Dios por darme una oportunidad más”, sostuvo entre lágrimas.

El paciente es el primer caso en La Paz en salir airoso de la enfermedad, que ya cobró 11 vidas en el departamento y alcanzó 28 a nivel nacional.

Según explicó el alcalde paceño Luis Revilla, al menos cinco pacientes de los 16 actualmente tratados en el hospital de La Portada se encuentran en franco proceso de recuperación.

“Van a tener grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana”, declaró a ATB.

La Paz se mantiene como uno de los departamentos más afectados por la pandemia, con 101 casos. Los contagiados se registraron tanto en zonas rurales como urbanas, hecho que preocupa a las autoridades.