Personal sanitario aplica la Dosis de la Esperanza a una mujer, ayer en la Universidad Franz Tamayo. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo ayer que si no se aplican los más de 6,6 millones de dosis de vacunas anticovid que se encuentran disponibles en los Servicios Departamentales de Salud de las nueve gobernaciones (Sedes), se podría ocasionar un daño económico al Estado.

“Es necesario que las alcaldías y gobernaciones hagan todos los esfuerzos para elaborar y planificar estrategias locales para llegar a los distritos, a las juntas de vecinos, a las zonas, y de esta forma poder aplicar estos 6,6 millones de dosis, ya que caso contrario como cualquier medicamento las vacunas tienen una fecha de expiración por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas, por eso es necesario que cada autoridad de las gobernaciones y municipios puedan realizar estas acciones”, afirmó la autoridad. 

Hidalgo detalló que llegaron al país 13.699.000 vacunas que fueron distribuidas en los nueve departamentos, de las cuales hasta ayer se aplicaron 7.010.807 dosis, lo que significa que quedan 6.6 millones de dosis disponibles.

La Viceministra de Seguros de Salud explicó que los Sedes de los nueve departamentos tienen que redoblar esfuerzos y estrategias para motivar a la población a que acuda a los centros de vacunación o caso contrario tocar sus puertas para inmunizar persona por persona.

Precisó que tal como lo advirtió el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la pandemia no ha concluido, por lo que recomendó a la población vacunarse porque los inmunizantes son el único medicamento que puede mitigar la llegada de una cuarta ola.

“Los municipios y gobernaciones deberán hacer inversión en el área de información, ya que el Gobierno nacional ha garantizado y otorgado las vacunas, por eso están en nuestro país. En ese contexto es necesario que como cualquier otro medicamento se utilicen las vacunas en los tiempos requeridos porque además estaríamos próximos a que ingrese una cuarta ola”, puntualizó.

Hasta la víspera, en primeras dosis se alcanzó el 61,1% de cobertura y en segundas, el 49,1%.

linkedin