El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes. (Foto: DW)

Telesur/Agencias/

El premio Nobel de Física 2021 recayó este martes a tres investigadores cuyos trabajos sobre los sistemas físicos complejos han contribuido a entender las variaciones del clima de la Tierra, la influencia humana en el mismo, y una predicción fiable del calentamiento global.

De acuerdo con el anuncio de la Academia de Ciencias Sueca, una mitad del premio la compartieron el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann «por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global».

Al físico italiano Giorgio Parisi le fue entregada la otra mitad del Nobel «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».
La Academia de Ciencias Sueca indicó que el meteorólogo y climatólogo japonés demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

El oceanógrafo y modelista climático alemán, Klaus Hasselmann, creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico.

También desarrolló vías para detectar señales específicas de la influencia humana en el clima.

Acerca de Parisi, la Academia mencionó: “Construyó un profundo modelo físico y matemático”. Con ello permitió entender sistemas complejos en campos tan distintos como matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.

“Es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy rápido”, dijo Parisi tras el anuncio, en alusión a la lucha contra el cambio climático. “Para las generaciones futuras está claro que tenemos que actuar ahora”, agregó.

En la víspera, el Comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

La Fundación Nobel comunicó hace un par de semanas que la ceremonia del 10 de diciembre tendrá un formato reducido y que los galardones serán entregados en los países de origen o residencia de los distinguidos.

El premio tiene una dotación económica de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

linkedin