Adultos mayores comparten sus experiencias en la IX Olimpiada del Saber. /Foto: Jorge Mamani.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

Con un conversatorio intergeneracional y una feria temática en salud, alimentación, cultura y cuidado de la Madre Tierra, concluye este jueves la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor – 2022 ‘Diálogo intercultural con nuestros sabios y sabias’.

La muestra se desarrolla en la plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz, con la participación de 27 finalistas de los nueve departamentos del país, que llegaron para mostrar sus saberes y compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.

El ministro de Educación, Edgar Pary, instó a seguir el ese sendero y aprovechar los conocimientos de los adultos mayores. Es así que, a través de los conversatorios, se promueve la revalorización de los saberes de los abuelos y abuelas. También, reconoció la presencia de representantes de todo el territorio nacional en la actividad.

“Nos sentimos felices y contentos, porque tenemos la presencia de nuestros hermanos adultos y adultas mayores con esa experiencia que ellos han vivido, criado a sus hijos e hijas, conocimiento demostrado en sus comunidades. Y hoy de la misma forma nos quieren mostrar aquí”, indicó Pary en la inauguración del evento.

También participan en la muestra ferial estudiantes de las unidades educativas Instituto Americano y Waldo Ballivián; de la universidad UniFranz, con las carreras de Ciencias Económicas y Empresariales, Salud y Enfermería; de las escuelas de Hotelería y Turismo; de Formación Superior de Maestros Simón Bolívar y la de Formación de Policías; además de la Caja Nacional de Salud.

Día de la Alfabetización

El titular de Educación también destacó los avances y reducción de la tasa de analfabetismo en Bolivia, de 2,68% en los últimos años, a tiempo de recordar el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre.

“Hoy tenemos que sentirnos orgullosos de haber reducido el analfabetismo en Bolivia”, enfatizó Pary.