Wall Street permanece vacía mientras la gente se mantiene alejada del área debido al coronavirus el 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. (Foto: AFP)

AFP / Bolivia Digital

Hospitales de campaña en Central Park o en el estadio que acoge el US Open ilustran la metamorfosis surrealista de Nueva York, cuando la cifra de muertos por el coronavirus en Estados Unidos superó el martes la informada por China.

La pandemia ha matado a más de mil neoyorquinos y la capital financiera estadounidense está en una carrera contra el reloj para aumentar drásticamente la capacidad hospitalaria antes de que los casos alcancen su pico.

Voluntarios de la organización internacional de ayuda cristiana Samaritans Purse establecieron un Hospital de campo de emergencia para pacientes que padecen el coronavirus en Central Park al otro lado de la Quinta Avenida desde el monte. (Foto: AFP)

Media docena de carpas, equipadas con 68 camas y 10 respiradores, fueron montadas en el icónico parque de Manhattan. Se espera que acojan a pacientes de COVID-19 desde hoy.

«Ves películas como ‘Contagio’ y crees que están tan lejos de la verdad, que eso nunca sucederá. Así que verlo suceder es muy surreal», dijo a la AFP Joanne Dunbar, de 57 años, mientras camina por el parque.

Los casos declarados de coronavirus en Estados Unidos superaron los 188 mil hoy, según un conteo de la Universidad John Hopkins, con más de 3.870 muertes.

La cifra supera el número de muertos por coronavirus reportado por China, 3.309 personas.

La mayoría de los casos y de las muertes se concentran en Nueva York, que se convirtió rápidamente en el epicentro del brote en Estados Unidos luego de que el estado anunciara su primer caso el 1 de marzo.

El alcalde Bill de Blasio dijo hoy que la ciudad estaba «triplicando» su capacidad hospitalaria para prepararse para el pico de la pandemia, esperado en siete a 21 días.

«Requeriremos un nivel de capacidad hospitalaria que nunca hemos visto», declaró al canal televisivo NBC.

Partes de la Gran Manzana están siendo transformadas en anticipación a la ola de pacientes que ya llena los hospitales y agota los equipamientos médicos.

Buque hospital

El centro de convenciones Jacob Javits, en el barrio de Hudson Yards de Manhattan, fue transformado en ocho días por el cuerpo de ingenieros del Ejército para acoger casi 3.000 pacientes.

El buque hospital USNS Comfort viaja por el río Hudson mientras se dirige al Muelle 90 el 30 de marzo de 2020 visto desde Battery Park en la ciudad de Nueva York. Las 1,000 camas y 12 salas de operaciones del barco ayudarán a aliviar la presión sobre los hospitales de Nueva York. (Foto: AFP)

Aceptará a enfermos que no tengan COVID-19 para aliviar la carga de los hospitales que se centran en el virus.

A unas cuadras de allí, en el Muelle 90, ancló el lunes el imponente buque hospital USNS Comfort, con mil camas, 12 quirófanos y un personal médico de más de mil personas, también para acoger a pacientes que no tengan el virus.

«La gente en Nueva York está en una situación muy difícil», dijo a CNN Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el equipo del presidente Donald Trump.

Otros sitios de la ciudad fueron elegidos como instalaciones médicas temporarias, entre ellos el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en el parque Flushing Meadows de Queens, donde se celebra cada verano boreal el torneo US Open. Acogerá a 350 pacientes. «Esperamos, y creo (…) que podríamos empezar a ver un cambio, pero no lo hemos visto aún», añadió.

El gobernador Andrew Cuomo, cuyo hermano menor, el periodista de CNN Chris Cuomo, anunció que tenía coronavirus hoy, advirtió a los residentes de Nueva York que la batalla para derrotar al COVID-19 será larga.la covid-19 será larga.