Bolivia Digital

Un estudio realizado el 10 de marzo de este año reveló que los nueve aeropuertos regionales construidos durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron ejecutados sin un estudio integral técnico, económico, social y ambiental (TESA) y que no cuentan con análisis comercial y de preinversión, informó el viceministerio de Transportes, Julio Linares.

De acuerdo a una publicación de El Deber, a excepción de los aeropuertos de Uyuni y Alcantarí, los restantes siete edificados en diferentes poblaciones; Ixiamas, Chimoré, Copacabana, Apolo, San Ignacio de Velasco, Monteagudo y Oruro, no registran operaciones o si las tienen, son marginales.

Estas siete terminales aéreas que no funcionan demandaron una inversión de más de $us 112 millones, y en los dos últimos años generaron gastos administrativos y de mantenimiento por valor de casi Bs 5 millones.

Linares explicó que en 2019, desde los siete aeropuertos se transportaron 23.7932 pasajeros. Un año antes, fueron 31.296. En el caso de Apolo y de Copacabana, en La Paz, manifestó que solo el día de su inauguración se registró el aterrizaje y despegue de un avión. “Después no se programaron más vuelos. La actividad aérea en ambos es cero”, dijo la autoridad.

El viceministro Linares puso como ejemplo que los nueve proyectos carecen de estudios como el turismo paralelo a la implementación de la infraestructura aeroportuaria. Además, el deterioro de las instalaciones -en el área de recepción de pasajeros, cintas de equipaje y otros equipos, a decir de la autoridad, también preocupa. Estima una inversión de más de Bs 1.000 millones en dichos equipos.

En criterio estrictamente técnico, la gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia, Yanela Zárate, afirmó que en su momento el sector hizo conocer al Gobierno que la construcción de aeropuertos de forma indiscriminada no era una política adecuada porque hay regiones que lo que necesitan es fortalecimiento de infraestructura de carreteras y no así de aeropuertos, que conllevan una serie de servicios, desde personal, hasta un estudio estricto de la demanda para justificar la infraestructura aeroportuaria.

Consultado sobre la infraestructura aeroportuaria sin uso, el diputado cruceño Henry Cabrera (MAS), dijo no conocer, en detalle, los proyectos. Así, evitó pronunciarse al respecto.