El Ministerio de Salud estableció la aplicación de cuatro medidas de bioseguridad para el ingreso de connacionales al país. (Foto: Cancillería)

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Nueve ciudadanos bolivianos que estaban varados en Bogotá, Colombia, llegaron al país a las 15. 47 de hoy. La aeronave arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto.

La Cancillería, a través de un comunicado, señaló que estas personas se encontraban en situación de alta necesidad en el vecino país. Llegaron en un vuelo solidario de la empresa minera San Cristóbal, como una muestra de solidaridad con los connacionales.

«Los compatriotas deberán realizar la cuarentena rigurosa en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud», señala el comunicado de la Cancillería.

La titular de esa cartera de Estado, Karen Longaric, señaló que está previsto el retorno de aproximadamente 7.000 connacionales hasta fin de mes, los que se encuentran varados en diferentes países del orbe.

A la vez, resaltó que están atendiendo las necesidades de todos los ciudadanos que se encuentran varados fuera del país, por ello en los próximos días se prevé el arribo de más personas provenientes de diferentes países.

Medidas

El Ministerio de Salud informó que se establecieron cuatro medidas para los ciudadanos bolivianos que retornan al país vía aérea, con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19.

Esa entidad estatal emitió un comunicado en el que explica los aspectos importantes. La primera es que «las personas que ingresen por vía aérea y cuenten con su prueba negativa PCR/RP deben realizar la cuarentena por el período de siete días”.

Además, en caso de que después del ingreso al país presentan síntomas del virus, deben permanecer en cuarentena y realizarse una nueva prueba PCR /RP para constatar si aún son portadores del mal.

Por otra parte, los compatriotas que no cuenten con una prueba deben mantener aislamiento total por 14 días, como medida de prevención.

Del mismo modo, las personas que ingresen al país solamente con test de pruebas rápidas negativas (IGG IGM) deberán aislarse por el tiempo establecido.

El Gobierno definió el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos hasta el 31 de mayo, pero no se aplica para el retorno de bolivianos, quienes cumplirán estrictas medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.