WhatsApp Image 2019-12-16 at 12

 

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el Gobierno de Argentina “tiene interés en favorecer la figura de Evo Morales” y anunció que se presentará una queja internacional ante los organismos que correspondan porque —a su juicio— el expresidente aún pretende convulsionar Bolivia.

«Hay tratados internacionales que se están incumpliendo, seguramente, la Canciller (Karen Longaric) será quien hará estas denuncias (…) porque no puede ser que haya convenios internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo», dijo a los periodistas luego del acto de posesión del nuevo Director del Servicios Estatal de Autonomías, en la Casa Grande del Pueblo.

“Está claro que hay un interés de la Argentina de favorecer al expresidente Evo Morales, pero nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente en las instancias internacionales», agregó Núñez.

El Ministro lamentó que haya “irresponsabilidad” por parte de algunas autoridades argentinas que le permitan verter opiniones políticas a Morales pese a que se encuentra en el vecino país en calidad de refugiado.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero, señaló ayer que el exmandatario boliviano tiene la libertad de pensar y decir “lo que quiera porque tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión”.

«En nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo, lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió (….), que den apoyo a una persona que claramente en Bolivia ha cometido fraude, sedición y terrorismo», manifestó al respecto Núñez.

El Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es signatario, establece que mientras una persona resida en un país bajo cualquiera de estas condiciones no se permitirán actos del beneficiado «que pongan en peligro la paz pública del Estado del que proceden».