Conferencia de prensa de ministros de Estado realizada en el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que en los más de 120 días en los que está paralizado el país a consecuencia del coronavirus se agotan los recursos económicos, y al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez le sucede lo mismo que a todos los ciudadanos que no le pagan en meses, por lo tanto, se va a prestar dinero y va a pedir ayuda.

“Eso hace el Gobierno, recurre a dinero, a créditos, a fondos que hay que recuperarlos como los del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no es un endeudamiento. Lo vamos a recuperar, pero lo tienen bloqueado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como las carreteras para matar de hambre y hacer faltar oxígeno a los bolivianos. Ese es el actuar lamentable de unos dirigentes de un partido político que gobernó durante 14 años”, dijo este viernes en conferencia de prensa realizada en el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba.

Durante su discurso en homenaje a los 195 años de la independencia de Bolivia, celebrado el jueves, la presidenta Jeanine Áñez, les pidió nuevamente a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), liberar el dinero que permitirá cancelar el bono salud de 500 bolivianos y atender otras necesidades que requieren los bolivianos, principalmente en el área de salud, debido al covid.

Núñez recordó además que durante la administración de Evo Morales, más de 200 millones de dólares les fueron quitados a los gobiernos municipales para exploración de pozos y 10 por ciento a los municipios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Aseguró que en los ocho meses de gobierno de Áñez, ese dinero ahora se los está devolviendo para atender las distintas necesidades, sin embargo; muchas autoridades departamentales y dirigentes lo usan para bloquear, perjudicar, matar de hambre y quitar el oxígeno a las personas que están con covid.

“Esa es la realidad y vamos a emplear lo que dice la Constitución, vamos a cuidar la vida de los bolivianos y es importante que el pueblo boliviano tome conciencia de todo y paremos los bloqueos que tanto daño hacen al país, más aún en estos momentos tan difíciles”, señaló.

La autoridad solidaridad y unidad de todos los bolivianos para vencer al virus que a la fecha ya tiene a más de 86 mil ciudadanos contagiados y más de 3 mil fallecidos.

Los bloqueos camineros en sectores estratégicos que impiden la circulación de vehículos hacia oriente y occidente, y que están protagonizados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), impiden el paso de alimentos, combustibles, oxígeno y medicamentos.

Al respecto, Núñez, lamentó que a algunos militantes del MAS, liderizados por Evo Morales y Luis Arce Catacora, les interese más hacer política, generar caos en el país y no salvar vidas.

“Quienes en octubre de 2019 crearon caos en el país para matar de hambre cercando las ciudades, son los que ahora nuevamente quieren conflictuar el país, matar de hombre a los bolivianos y dejar sin oxígeno a la gente que en estos momentos de pandemia lo necesita”, apuntó.