• Estéfani Huiza Fernández/

Después de más de tres décadas de la muerte Jaime Saenz, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) estrenará La noche del viernes, una obra inédita del escritor paceño. La puesta en escena se hará en el teatro El Galpón, del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, bajo la dirección de Freddy Chipana.

Como parte de las actividades de cierre del centenario del nacimiento de Jaime Saenz, en el marco del proyecto Lenguajes Corporales – Fomento a la Producción en Artes Escénicas y Danza, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), difundirá una faceta aún desconocida del escritor boliviano en la obra La noche del viernes.

La composición es un poema teatral escrito por Saenz en tres escenas en la década de 1970, la cual nunca pudo estrenarse de manera íntegra hasta ahora. La noche del viernes tiene una especial importancia para el teatro boliviano y el conocimiento acerca de Saenz no solo por su carácter “inédito”, sino porque los espectadores y seguidores de Saenz verán en ella temáticas y exploraciones estéticas radicalmente distintas de las ya conocidas, lo que sin duda es la apuesta más atrevida del poeta y sorprenderá hasta a los más conocedores y acérrimos lectores de El escalpelo o Felipe Delgado.

“Surrealismo, humor negro y el enigma de la relación entre lo mundano, lo infernal y lo divino son algunos ingredientes de esta puesta en escena, osada hasta la incorrección, la cual es montada respetando íntegramente el texto de Saenz, buscando que el público conozca la obra lo más cercanamente posible a cómo fue concebida por el autor”, sostuvo el productor de la obra Miguel Pecho.

La producción general de la obra cuenta además con el apoyo del Archivo Jaime Saenz, Arte Studio – Centro Cultural, Centro Minka – Educación para el Mundo, Restauraciones Supay y Pro-Ganja. Las entradas cuestan Bs 60. Para más información contactarse al WhatsApp 61017017.

La poesía de Jaime Saenz

Jaime Saenz nació el 8 de octubre de 1921 en La Paz, fue escritor, poeta, novelista, periodista, ensayista, dibujante, dramaturgo y docente boliviano, más conocido por su obra como narrador y poeta. El escritor y crítico Óscar Rivera Rodas sostiene que la poesía de Jaime Saenz es una de las experiencias más audaces de la lírica hispanoamericana actual. Ha sido señalada como contribución notable “a la cultura continental en el último medio siglo” y definida como una “lucha por llegar a la identidad del yo consigo mismo, a la ‘autenticidad’, como esfuerzo metafísico que quiere conocer el rumbo final de las cosas”.