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Ponciano Wilcarani Villca, responsable del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional del Ministerio de Educación, antropólogo y maestro, presentará en los próximos días dos importantes producciones, una que integra investigaciones y conceptualizaciones con el título Pluralismo epistemológico de Bolivia, una aproximación a la descolonización de la ciencia hegemónica Euro-occidental, trabajo que forma parte de la Serie Debate (Colección Pedagógica Plurinacional) del Ministerio de Educación, y el libro El anverso de la Filosofía-Suma Qamaña. Análisis epistemológico para comprender y fortalecer la Transformación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ambas producciones se desarrollan sobre la base de largas y complejas investigaciones que tienen el objetivo de explicar la raíz del pluralismo en Bolivia, las creencias espirituales ancestrales que llegan acompañadas de esa sabiduría milenaria que caracteriza al país desde antes de su propia concepción.
El trabajo de Wilcarani Vilca debe ser leído, estudiado y analizado con una mirada abierta hacia las complejidades que hoy se visualizan en el proceso de creación y consolidación del Estado Plurinacional. Es necesario leerlo y promover la lectura de sus obras para comprender el fondo del espíritu que habitó el país, lo habita y por ende habita a todos los que lo integramos.
En Pluralismo Epistemológico, el lector hallará Teorías conceptuales, Criterios metodológicos, La epistemología plural, La reversión epistemología plural por pluralismo epistemológico, La producción y la Pachamama. Cada uno de los párrafos expone conceptos pertinentes al medio y a la época. En una segunda parte se plantearán criterios epistémicos, como La unión del sujeto y objeto en la producción del conocimiento, La producción de conocimientos en los procesos de la vida, La contemplación y la espiritualidad en la producción de conocimientos, El saber epistémico como producto de la Pachamama, La unificación de actores, Ciclos de procesos de la vida, El ‘ontos’ epistémico y la espiritualidad, La episteme espiritual y la contemplación de la episteme espiritual. Y por último, en una tercera parte, se plantearán Criterios metódicos para un pluralismo epistemológico, Elementos hacia una propuesta de proceso metódico de investigación plural y propuestas metódicas para la investigación plural, Pensamiento descolonizador, identidad cultural y soberanía de los saberes; Ciencia y tecnología o Inter-Ciencia Social y tecnología y la Concientización del sujeto-sujeto para la investigación.
Con un lenguaje más accesible, su libro sobre el Suma Qamaña aclara las concepciones y diferencias del vivir bien o el buen vivir.
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