POL 10 -F1- OEA_VALERO

 

Redacción central – Edición impresa

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ministros y asambleístas coincidieron en señalar, por separado, que la convocatoria a nuevas elecciones bajará la tensión y ayudará a la pacificación del país.

Rodolfo Piza, enviado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para apoyar en el proceso de pacificación, indicó:  “Más allá de las diferencias, una de las cosas que oímos mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones, las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación”.

El delegado de la OEA sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno, asambleístas, expresidentes, dirigentes políticos, diplomáticos y la Iglesia católica. Señaló que el pueblo boliviano está a la espera de la convocatoria a unas elecciones “libres, transparentes, confiables y deben ser lo antes posible con las garantías suficientes para todos”.

Añadió que en las reuniones con los sectores señalados, escuchó las preocupaciones y resaltó que todos los sectores “valoraron el diálogo, hay que destacarlo porque una democracia también necesita diálogo constante en el consenso y la discrepancia”.

Piza, que anticipó la entrega de un informe pormenorizado al Secretario General de la OEA, destacó la normalización del trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de debatir las normas que permitan la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la celebración de los comicios.

Además, sostuvo que es razonable que el futuro TSE sea el que defina los plazos para las elecciones, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

A su turno, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra detalló que las reuniones fueron con representantes de la Unión Europea, la Iglesia católica, la bancada del Movimiento Al Socialismo, los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos de Mesa, Samuel Doria Medina, el Partido Demócrata Cristiano, además de expertos constitucionalistas y en materia electoral.

“La misión de la OEA felicitó la predisposición del Gobierno para llevar adelante comicios de manera rápida con elementos esenciales como la transparencia, que sean libres, pacificar y en un corto plazo nos den la posibilidad de brindar a nuestro país la seguridad de tener un gobierno legítimo”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese marco, Coímbra sostuvo que el Gobierno de transición brindará todo el apoyo al nuevo  TSE “para que a partir de sus competencias y atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y las leyes inicie el proceso electoral en el país”.

CELERIDAD

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, demandó celeridad a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la aprobación de la Ley de Convocatoria a Elecciones Generales, ya que ese documento ayudará mucho en la pacificación de los conflictos en el territorio nacional.

“Hay cosas que nos ayudarían mucho, como la convocatoria a elecciones, estamos a 10 días de gobierno y una cosa que hubiese ayudado mucho es que la Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo y a los dos días se tenga una fecha para las elecciones con una ley dictada”, dijo en una entrevista con la televisora ATB.

Agregó que mientras no suceda la aprobación será más difícil encontrar la paz en el país, ya que cada vez las posiciones se radicalizan y se van incrementando los puntos de bloqueo en las carreteras.

La Administradora Boliviana de Carreteras, en su reporte de transitabilidad, señaló que existen 102 cortes de vía “por conflictos sociales”, lo que impide que exista circulación vehicular en siete de los nueve departamentos del país, hecho que aísla a las capitales de departamento.

De forma separada, la presidenta del Senado, Eva Copa, llamó a la población movilizada a deponer posiciones radicales para pacificar el país.

Copa y legisladores del Movimiento Al Socialismo exigieron que no se siga violentando a la gente bajo el discurso de sedición. “Pedimos a los ministros que están a cargo de la seguridad del país que ayuden en las mesas de diálogo para llegar a una salida armónica a los conflictos”.

La Comisión de Constitución del Senado declaró ayer un cuarto intermedio en el análisis de los proyectos de ley presentados para el Régimen Electoral Transitorio y se espera que sea aprobado hasta el fin de semana.