EK-XICaW4AEWB0F

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre, que será difundido en las próximas horas por el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro.

Áñez adelantó que en el informe se comprueba las razones por las cuales se dejó sin efecto las elecciones de octubre y por las que ahora se desarrolla un proceso de nueva convocatoria.

“Hace unos minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de Octubre, en el cual se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

«Recibió el informe a nombre de nuestro Estado, el Embajador @JaimeAparicioOt, en presencia del Senador @OscarOrtizA, presidente de la Comisión de Constitución del Senado. El contenido de dicho informe será difundido hoy mismo por el Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015», agregó en esa red social.

Antecedentes

La misma noche de las elecciones, algunos candidatos a la presidencia denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo fraude para beneficiarse en los resultados. Además cuestionaron que de manera sospechosa se detuvieron los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El 21 de octubre se reanudó este sistema de conteo rápido ya otorgándole una ventaja de más de 10% de los votos al MAS sobre Comunidad Ciudadana CC), suficientes para que no haya segunda vuelta.

Ante esa situación, las organizaciones políticas rechazaron los resultados y gran parte de la población salió a las calles a protestar exigiendo —primero— una segunda vuelta y luego la anulación de las elecciones.

Por ello, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales pidió a la OEA que realice una auditoría a los comicios. En el informe preliminar de este organismo internacional que se conoció el 10 de noviembre, señaló que no se podía validar los resultados de esta elección y recomendó llamar a nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.

Ese mismo día renunció Evo Morales y viajó en condición de asilado político a México.

 

Lea aquí el informe de la OEA: http://www.oas.org/es/sap/deco/Informe-Bolivia-2019/