El representante opositor venezolano Juan Guaidó. (Foto: Sputnik)

• Sputnik/

Bolivia, México y países del Caribe no alcanzaron los votos necesarios para aprobar una resolución que revoque la participación del representante del opositor venezolano Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los proponentes, Venezuela ya no es parte del organismo desde 2019 y la presencia del enviado “no concuerda” con la Carta de la OEA.

Por mayoría, y con el apoyo de EEUU, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizó la permanencia en el órgano de un representante del opositor venezolano Juan Guaidó, luego de rechazar una propuesta de Bolivia y México, entre otros países, para dejar sin efecto esa irregularidad.

En la sesión del 6 de octubre en Lima, la Asamblea no alcanzó los votos necesarios para aprobar la moción que buscaba “revocar” la participación en el organismo de un miembro venezolano que, lejos de representar al gobierno presidido por Nicolás Maduro, responde al opositor Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país desde 2019.

La moción había sido presentada por las delegaciones de México, Bolivia, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, y requería 24 votos para ser aprobada.

Sin embargo, solo obtuvo 19 votos a favor. Cuatro delegaciones votaron en contra, nueve se abstuvieron y hubo dos ausencias.

La petición de los países expresa a la OEA que el Gobierno de Venezuela ya comunicó su denuncia de la Carta de la OEA en abril de 2017 y que el país caribeño dejó de pertenecer formalmente al organismo el 27 de abril de 2019.

Por ese motivo los países entienden que la presencia de un supuesto representante venezolano es irregular.

De hecho, la resolución propuesta advierte que el documento en que “se aceptó un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019 no concuerda con las disposiciones de la Carta” de la organización regional.