POL 10 -F1- ALP_SENADO

 

Redacción central – Edición impresa

Un diálogo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) —entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC)—con el fin de hacer viables las leyes necesarias para la convocatoria a elecciones solamente se realizará con una mediación internacional. La OEA enviará una comisión.

El senador de UD Óscar Ortiz señaló que “no hay confianza para establecer un diálogo bilateral (con el MAS) y creo que tiene que haber esta mediación para tener acuerdos serios que sean respetados y que también existan testigos ante la opinión pública nacional e internacional de las posiciones y de las actitudes”.

En ese marco, Ortiz precisó que se espera la llegada de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para iniciar los encuentros con los parlamentarios del MAS.

Esa comisión se sumará al enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, y al representante de la Unión Europea (UE), León de la Torre, y la Iglesia católica como los mediadores para llevar adelante el diálogo.

El domingo, las jefaturas de bancada del MAS invitaron a sus pares de UD y el PDC a una reunión para ayer, la que fracasó y hoy se tiene prevista una sesión del pleno de la ALP en la que, según Ortiz, el MAS “busca cambiar el orden del día y rechazar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García para sembrar caos institucional en el país”.

Agenda Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que en la bancada del MAS “no tenemos ninguna situación de impedir que se convoque a elecciones”, por lo que espera una inmediata convocatoria.

En ese marco, indicó que en la agenda se deben abordar      —de forma inmediata mediante leyes— la anulación de la anterior elección, la modificación de las leyes de Partidos Políticos, del Régimen Electoral, la elección de vocales y la convocatoria a nuevos comicios.

Esa agenda debe ser concertada antes de ingresar a una sesión de la ALP, precisó Ortiz, dando cuenta de que a la fecha existen varios frentes en el MAS.

En las bancadas legislativas mencionan la necesidad de pacificar el país y acordar una agenda con miras a nuevas elecciones.