Pol 9 F1 Romero

 

REDACCIÓN CENTRAL  – Edición impresa

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y organismos electorales de la región confirmaron el envío de misiones de observación para las elecciones generales de 2020, anticipó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Vamos a tener una presencia importante de la observación electoral; la OEA estará presente, está llegando una delegación de la Unión Europea que hará una evaluación para recomendar la presencia de una misión de observación, estarán también los organismos electorales de América”, indicó Romero.

El titular del TSE sostuvo que “el principio del Órgano Electoral es que cuantos más ojos, ya sean internacionales o nacionales, vean el proceso electoral, lo sigan de cerca, tanto mejor, por eso estamos trabajando para que las elecciones tengan los mayores niveles de garantía, seguridad y que los resultados reflejen cabalmente la voluntad ciudadana”.

El objetivo principal de las misiones de observación es evaluar todos los procesos electorales en sus distintas etapas y concluyen con la emisión de informes.

Los comicios anulados de octubre de este año fueron seguidos por misiones de la OEA, de la Unión Europea (UE), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, de la Cancillería británica, del Observatorio Político para América Latina y el Caribe, diplomáticos acreditados en Bolivia y europarlamentarios. En total llegaron al país 235 personas.

Los informes de las misiones de la OEA y de la UE identificaron una serie de irregularidades que llevaron a la anulación de los comicios. Además, sugirieron un conjunto de acciones para tener un proceso electoral transparente.

De acuerdo con Romero, el TSE tiene previsto emitir la convocatoria a las elecciones los primeros días de enero de 2020.

Junto con ello se conocerá el calendario electoral de los comicios, el cual se debe efectuar en un plazo de hasta 120 días.

Romero afirmó que para entonces el padrón electoral estará saneado. Además, los bolivianos que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones y las personas que cambiaron de domicilio podrán inscribirse en el registro.

El artículo 13 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales señala que “se abrirá la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos por un período excepcional de siete días calendario”.