POL12-F2-TSE - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante un instructivo, informa que dos de los documentos que gestionan los postulantes a vocales se expiden de forma gratuita.

Se trata de la certificación original de “no tener militancia política en los últimos 10 años” y de “no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación”. Ambos documentos los emite el OEP.

El instructivo fue emitido por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero Ballivián el 28 de noviembre y debe ser  cumplido por la Secretaría de Cámara de la entidad, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

La Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio, de 24 de noviembre, en su disposición final establece: “La información a ser requerida para el proceso de elección de vocales del TSE y TED, deberá ser facilitada por las diferentes instituciones del Estado de forma gratuita”.

Los postulantes deben presentar el certificado original de antecedentes penales del Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), asimismo el certificado original de no violencia contra una mujer o cualquier miembro de su familia. Y el de solvencia fiscal, de no tener pliego de cargo ejecutoriado que emite la Contraloría General del Estado.