La representante de la OMS/OPS en Bolivia, Alma Morales. (Foto: Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital/

En una nueva valoración de la evolución de la pandemia del Covid-19 durante el primer semestre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destaca que Bolivia logró los mejores índices en su lucha contra el coronavirus, respecto a países vecinos. 

Alma Morales, la representante de la OPS/OMS en Bolivia expuso que en la región de las Américas se reporta casi 75 millones de casos y dos millones de fallecidos, que representa más del 40% de muertes notificados en el mundo, en ese estudio, reveló que Bolivia tiene la menor tasa de muertes con relación a sus países vecinos, de acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.

Morales dijo que “Bolivia tiene un fallecido por cada 100 mil habitantes, además tiene entre los 50 y 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, cifras menores a la que presentan otros países vecinos.

Basado en esos datos el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que eso muestra la efectividad de la estrategia que aplica el Gobierno nacional.

“En base a un análisis cronológico, desde enero hasta julio en relación a las muertes atribuidas a Covid-19, Bolivia en enero estaba manteniendo los niveles como el resto de los países limítrofes, pero a partir de febrero estos datos fueron descendiendo, constituyéndose en uno de los países que ha tenido menos de 0,4 muertes por cada 100.000 habitantes como promedio semanal, en este mismo periodo nuestros países limítrofes han duplicado, hasta quintuplicado estos valores”, resaltó la autoridad.

Un primer estudio de la segunda ola en el primer trimestre de esta gestión dio cuenta que Bolivia había experimentado una reducción significativa de casos y muertes por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, aspecto que ahora con un nuevo estudio de la OPS/OMS, ratifica al país como el de menor letalidad.

Países como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, muestran aún niveles altos tanto de muertes como de contagios.

En pasadas semanas el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante una misiva reveló que “Bolivia durante la 74.ª Asamblea de la OMS fue reconocida también como uno de los 15 países que ha incrementado la gratuidad en el acceso a los servicios, el Sistema Único de Salud en Bolivia, factor fundamental para que Bolivia este año tenga un nivel de letalidad y de incidencia bastante menor que varios países de Sudamérica”, refleja la nota.

linkedin