El organismo internacional reportó 202 denuncias de muerte de líderes el año pasado. (Foto: Telesur)

• TeleSUR/

Al menos 78 defensores de los Derechos Humanos (DDHH) fueron asesinados en Colombia durante 2021, según un reporte de la representación de la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país.

“Según la institución, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, se reportaron 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas se ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes”, señaló el organismo internacional.

El organismo aclaró que la cifra de asesinatos a defensores y defensoras de DDHH no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos que han recibido y verificado.

Al desglosar la información, la oficina de la ONU indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.

De acuerdo con el informe del organismo publicado el miércoles, el mayor número de homicidios contra defensores se presentó en el departamento del Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en la capital Cali.

Mientras tanto, en el Cauca el número de asesinados fue de 11, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó que en Antioquia fueron asesinados seis defensores, mientras que en Chocó y Cundinamarca hubo cinco en cada uno.

Por su parte, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, se reportaron otros cuatro defensores asesinados.

El organismo señaló que de los 39 crímenes que aún se encuentran verificando, la mayoría ocurrió en el Cauca (8), Nariño (6), Antioquia (5), Putumayo y Bolívar (4) y Valle del Cauca (3).

Niñez, víctima del conflicto

La ONU también alertó de que la población infantil en Colombia es la principal víctima del conflicto social y armado en el país, pese a que el número de crímenes contra menores se redujo tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Según el informe publicado por el organismo, al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares durante el período de julio de 2019 a junio del año pasado.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil de Colombia instaron a profundizar en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en busca de cesar los crímenes violentos entre los cuales figura el reclutamiento de infantes y adolescentes.

linkedin