El diálogo nacional convocado por el Gobierno en Palacio de Gobierno. (Foto: Min de la Presidencia)

Bolivia Digital

El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, mediante un comunicado de prensa, celebró que tres de los poderes del Estado; el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional, hayan llamado al diálogo para encontrar una solución pacífica a las actuales tensiones que vive el país, en momentos de serios retos políticos, sanitarios, económicos y sociales.

En ese marco, el organismo internacional ratificó su compromiso pleno y acompañamiento de los procesos de diálogo en Bolivia.

El Gobierno instaló en la mañana de este domingo el diálogo político nacional con varios sectores como el Tribunal Supremo Electoral para encontrar una salida concertada que permita suspender los bloques de caminos registrados en varios puntos del país en demanda de la modificación de la fecha de elecciones fijada para el 18 de octubre. En el acto se tuvo que lamentar la ausencia de algunas organizaciones políticas, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para la ONU, las iniciativas de acercamiento al diálogo son importantes para reconstruir el gran consenso nacional que existió en noviembre de 2019 en torno a la Ley Electoral.

“Es más clara que nunca la relación estrecha entre la celebración de elecciones transparentes en 2020 y la participación del país”, indica el comunicado.

En esa línea, el organismo externo sostiene que hace votos para que los esfuerzos en curso sigan dando frutos y espera que la disposición al entendimiento prevalezca.

“Las instituciones del país, así como las fuerzas políticas y sociales, pueden seguir contando con la ONU para apoyar un diálogo que asegure un proceso electoral inclusivo y transparente, y con respeto a los derechos humanos de las bolivianas y bolivianos”, mencionó la ONU.