La relatora Alena Douhan ofrece una rueda de prensa. Foto: Telesur.

Caracas / Sputnik

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, instó a EEUU, la Unión Europea y otros Estados a retirar las sanciones impuestas a Venezuela, informa un comunicado del organismo.

“El efecto devastador de las sanciones impuestas se multiplica por la extraterritorialidad y el exceso de cumplimiento, afectando negativamente a los sectores público y privado, a los ciudadanos venezolanos, a las organizaciones no gubernamentales, a los nacionales de terceros países y a las empresas”, dijo Douhan en el texto, y añadió que “las exenciones humanitarias son largas, costosas, ineficaces e ineficientes”.

La relatora dijo, al finalizar una visita de dos días en Venezuela, que las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población, agrega el comunicado.

“Las sanciones impuestas en mayor medida por Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades, el ingreso del Gobierno ha disminuido 99%, las remesas han disminuido por el bloqueo”, expresó Douhan en declaraciones a los medios durante la presentación de un informe preliminar tras su visita a Caracas.

Además dijo que los impedimentos para la importación de alimentos han llevado a 2,5 millones de personas a inseguridad alimentaria severa, por lo que se come una vez en vez de tres, menos cantidad y de menor calidad.

La relatora señaló que el desvío de activos de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, impidió trasplantes a 53 niños venezolanos.

LinkedIn