El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. (Foto: Captura Bolivia TV).

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Más de 3.000 personas retornaron a sus lugares de residencia a través de viajes interdepartamentales, como resultado del operativo nacional coordinado por el Gobierno central y alcaldías de todo el país.

El operativo se dio en cumplimiento al Decreto Supremo 4222 que permite el tránsito interdepartamental justificado de ciudadanos dentro del territorio nacional en medio de las medidas preventivas contra la expansión y el contagio del coronavirus (COVID-19), recordó hoy el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“Hasta las 18.30 de hoy sobrepasamos las 3.000 personas que podrán retornar con sus familias y que podrán realizar sus actividades habituales como corresponde”, explicó la autoridad.

Santamaría precisó que los operativos realizados desde hoy en siete de los nueve departamentos del país —salvo Oruro y Beni, que permanecen encapsulados— se realizan en cumplimiento de todas las medidas establecidas por la normativa.

“Fueron los municipios los que han asumido la responsabilidad de valorar los temas de sintomatología (del COVID-19) y los criterios de urgencia y pertenencia (de los viajantes) como establecía la norma”, afirmó al respecto.

En ese sentido, la autoridad precisó que todas las personas habilitadas para viajar recibieron el visto bueno de las autoridades médicas de los servicios departamentales de salud (Sedes) de cada región.

Precisó que para garantizar la bioseguridad de los viajeros, los buses habilitados para su traslado funcionarán “al 50 o 60% de su capacidad total”.

Santamaría subrayó que la medida humanitaria se da gracias a un “operativo complejo” desarrollado en coordinación con múltiples instancias del Estado.

“Necesitamos la colaboración de la Policía, de la Dirección Nacional de Tránsito; necesitamos que la Dirección de Régimen Interior coadyuve al paso de los buses por las diferentes trancas interdepartamentales; necesitamos la logística del transporte y del Viceministerio de Transportes, que ha estado cooperando como entidad reguladora”, explicó.

Las declaraciones de Santamaría se dieron en medio de un operativo de supervisión efectuado en horas de la tarde en la Terminal de Buses de La Paz, donde se corroboraron los precios correctos de los pasajes para los viajeros.

“Se instruyó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que aplique los precios correctos. Cada región tiene su propia tarifa de acuerdo con la distancia (…)”, indicó.

El 20 de abril, el Gobierno central emitió el Decreto Supremo 4222 que permite el tránsito interdepartamental justificado de ciudadanos dentro del territorio nacional. La medida fue asumida para beneficiar a miles de personas que, a consecuencia de la cuarentena total decretada el 25 de marzo, quedaron varadas en municipios, ciudades o departamentos distintos a sus lugares de residencia habituales.

Para beneficiarse de aquella, las personas interesadas debían realizar un trámite ante las autoridades municipales entre el 21 y el 27 de abril.

Se espera que en los próximos días se realicen más traslados de ciudadanos en operativos coordinados por los gobiernos municipales.