ULT 20-F1-CARLOS BARRIOS

 

Redacción central – Edición impresa

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó ayer que mediante operativos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se interceptaron y destruyeron cuatro laboratorios de drogas. 

Uno de estos, ubicado en la frontera con Brasil, significó una afectación al narcotráfico internacional de más de $us 42 millones, monto estimado que producía cada mes, según detalló la autoridad. 

“Se está volviendo a afectar al narcotráfico en Bolivia, con más de 17 millones de dólares. Al haber cerrado este laboratorio que producía (droga) para llevar a Brasil, estaríamos afectando al narcotráfico internacional por más de 42 millones de dólares en la producción mensual”, indicó en conferencia de prensa. 

“Solamente en diciembre, la FELCN desmanteló cuatro laboratorios cumpliendo con los procedimientos, pero los últimos en el marco del plan Taraba tenían capacidad de producir entre 7.000 y una tonelada por mes”, prosiguió. 

El director nacional de la FELCN, Javier Maldonado, explicó que de los cuatro laboratorios, dos estaban ubicadas en frontera con Brasil, una entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y la otra en Trinidad (Beni). 

“Estas áreas están totalmente organizadas y son características de laboratorios de personas extranjeras; generalmente los colombianos organizan muy bien sus laboratorios y tienen una inversión aproximadamente de un millón de dólares”, informó. 

Dijo que en el operativo no se arrestó a nadie, ya que existen círculos de seguridad implementados por los narcotraficantes que les permiten huir a tiempo de los laboratorios. Sin embargo, se encontraron sustancias líquidas y sólidas utilizadas para la cristalización de la droga. 

Cada lugar contaba con áreas de secado, cocina, comedor, destilación, prensado, dormitorios, duchas y baños, además del sector de la ‘discoteca’, donde diluían la cocaína.