ex

 

ABI/Bolivia Digital

La presidenta constitucional Jenine Áñez fue elegida por el diario Opinión como personaje del año 2019 por el papel protagónico que tuvo como mediadora con los sectores sociales para lograr la pacificación del país.

El medio de comunicación impreso también colocó en ese sitial a la titular del Senado, Eva Copa.

«En esta ocasión, Opinión eligió a la presidenta Jeanine Áñez y a la senadora Eva Copa como Personajes del Año, debido al papel fundamental que jugaron ambas en la pacificación del país», señala una nota compartida en el portal digital de ese diario.

Según Opinión, 2019 será recordado en la historia de Bolivia como el año en que la indignación ciudadana y el inconformismo se hicieron presentes en las calles y como una de las gestiones más violentas en el que el país estuvo al borde de caer en una guerra civil.

El 12 de noviembre, la senadora de Unidad Demócrata Jeanine Áñez, una abogada de 52 años de edad, se convirtió en la segunda mujer en tomar el mando de Bolivia en medio de una prolongada crisis, tras una sucesión constitucional, ante la ausencia del presidente y vicepresidente, así como la presidenta de la Cámara Alta.

Áñez se hizo cargo de la conducción de los destinos de los bolivianos con los principales objetivos de pacificar el país, renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamar a elecciones nacionales.