Un paciente con coronavirus es atendido en Brasil. (Foto: Infobae)

 

Infobae, AFP y EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión del coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, por lo que pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

“En Sudamérica estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayando que “ahora no es el momento de relajar las restricciones”.

América Latina ya superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de casos positivos, convirtiéndose, “sin duda”, en el nuevo epicentro de la pandemia, agregó Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Asimismo, llamó a los países a no bajar los brazos en los esfuerzos para frenar los contagios, que se estiman superiores que los detectados. «Para la mayoría de los países de las Américas ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas», dijo Etienne.

 

CHILE

Una muestra de la crítica situación que hace referencia la OPS es que el Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos casos de coronavirus en el país y 45 nuevos decesos por esta enfermedad, lo que eleva el número total de contagios a 77.961 y el de decesos a 806.

Dentro de los contagiados, 1.202 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos; de ellos, 1.029 están conectados a ventilación mecánica, de los cuales, 229 están en estado crítico.

A la fecha, habrían 329 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y el porcentaje de ocupación de camas críticas en el país llega a 86%, mientras que en la región metropolitana, que acoge a la capital del país, y donde se ubica la mayoría de los casos, alcanza el 95%.