El representante de la OMS y OPS, Alfonso Tenorio.

 

Bolivia Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometió este martes a continuar apoyando a Bolivia en su lucha contra el coronavirus y esta vez con énfasis en el departamento del Beni, que es la segunda región del país más golpeada por la enfermedad.

«Nosotros, como OPS, apoyaremos como siempre, especialmente en dos aspectos, que son los más importantes: la implementación del centro de aislamiento, que es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus, y el rastreo de los contactos y monitoreo de las cuarentenas domiciliarias», dijo Alfonso Tenorio, representante de OPS y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer, seis ministros llegaron a Beni para reorganizar la lucha contra la pandemia y en una prolongada reunión se determinó encapsular desde la siguiente semana el municipio de Trinidad, además de buscar “casa por casa” a las personas que puedan tener la enfermedad o hayan estado en contacto con casos positivos.

Asimismo, las autoridades definieron fortalecer el Comité de Emergencia Departamental (COED) e instalar un centro de aislamiento, además de otras medidas, según una publicación de la ABI.

Tenorio, en entrevista con Bolivia TV, agregó que también apoyará en el fortalecimiento del Comité de Emergencia con algunos servicios especiales y remarcó que “es un privilegio acompañar los esfuerzos del país para dar respuesta al COVID-19”. Destacó, además, el trabajo que el Gobierno está realizando en ese departamento y en todo el país.

Beni registró hasta ayer 1.142 casos confirmados y en los últimos días generó gran preocupación en el país porque en pocas semanas pasó de ser una región sin ningún enfermo a ser el segundo departamento con más personas contagiadas por el coronavirus.