El representante de la OPS brinda una explicación técnica a autoridades nacionales y departamentales en el Beni. (Foto: Bolivia)

 

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la puesta en marcha del centro de aislamiento en Trinidad será fundamental para “cortar la cadena” de contagios en Trinidad, uno de los municipios más afectados por el brote del coronavirus, aseguró el representante de ese organismo internacional, Alfonso Tenorio.

“La implementación del centro de aislamiento es fundamental para cortar la cadena de transmisión (…). Si no se corta la cadena, se provocan explosiones epidemiológicas como estamos viendo”, señaló.

Según el experto de la OPS, el centro de aislamiento garantizará el control de los casos leves, que representan un riesgo alto de contagio, mientras permanecen en sus viviendas.

La OPS fue convocada por la presidenta Jeanine Áñez para brindar su apoyo para reorganizar la estrategia de lucha contra el brote del coronavirus en Beni, que ya contagió a 1.142 personas y causó la muerte de otras 72.

En esta región se produjo una explosión de casos en los últimos 30 días, que colapsaron el sistema hospitalario, pues entre los infectados y fallecidos hay médicos, enfermeras y autoridades.

Tenorio incidió en que la instalación de infraestructuras de aislamiento es nueva en todo el mundo, pero ponderó las experiencias que ya se aplicaron en otras ciudades bolivianas como La Paz, Tarija y Potosí.

Indicó que la OPS brindará apoyo y asesoramiento técnico en la instalación del centro de aislamiento, así como en el rastrillaje de casos sospechosos “casa por casa” y el monitoreo de las personas que guardan confinamiento domiciliario.