La entrega de los 40 concentradores de oxígeno para los bolivianos. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) donó al Gobierno boliviano 40 concentradores de oxígeno como parte del equipamiento médico orientado a fortalecer la atención del Covid-19.

Cada generador donado por el organismo internacional tiene un valor unitario de 900 dólares americanos.

En el acto, que tuvo lugar en instalaciones de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que el equipo entregado es de gran utilidad en hospitales de primer y segundo nivel de atención, y destacó el trabajo que se desarrolla con el organismo internacional de la salud para coordinar la atención del Covid-19.

“El trabajo con la OPS/OMS es histórico, de manera constante recibimos cooperación en asesoramiento técnico y a través del fondo estratégico se hace la adquisición de medicamentos y pruebas antigénicas valoradas y aprobadas que ya son aplicadas en el testeo masivo. Actualmente trabajamos en lo que será la campaña intensa de vacunación” detalló el Viceministro.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, destacó que el objetivo de esta donación es proporcionar los generadores de oxígeno a los primeros niveles de atención de salud a efectos de reducir la progresión de pacientes hacia los hospitales de tercer nivel o terapia intensiva.

Los equipos fueron entregados con la conformidad de las autoridades y están listos para su distribución, según un boletín institucional.