El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, en conferencia de prensa. (Foto: ABI)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, reconoció este domingo los esfuerzos que hace el país para aplicar la estrategia sanitaria en respuesta al coronavirus (COVID-19), que a la fecha segó la vida de 169 personas.

“Es importante que todos sepamos que hay una estrategia mundial y otra nacional, y que ese es el libreto que el país está usando en los departamentos y municipios para tener menos impacto de esta pandemia en Bolivia”, declaró a la Red Unitel.

En cuanto al incremento de casos, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde se encuentra el 66% de los portadores del virus, Tenorio dijo que este hecho es especial porque fue ahí donde comenzaron los primeros casos y la mayoría, inicialmente, eran importados.

El representante de la OPS/OMS recordó que las medidas de salud pública son lo más importante, que todos los países del mundo deben aplicar antes de la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

“Antes de que eso ocurra el paquete de salud pública más importante es el aislamiento de todos los casos positivos”, aseveró.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno boliviano en conseguir las pruebas que ayuden a la detección de la enfermedad.

“Pero los centros de aislamiento son importantes, porque la clave es cortar la cadena de transmisión y eso se logra identificando a la persona que infecta, aislarla debidamente para que no contagie a sus familiares, vecinos y a otras personas”, afirmó.

Recalcó que los centros de aislamiento son fundamentales para contener al virus, incluso en aquellos departamentos donde la enfermedad se propagó como en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Tenorio también destacó el nivel de coordinación multiministerial y la estrategia de comunicación que asumió el actual gobierno para contrarrestar toda “esa infodemia, toda esa mala comunicación” que se divulga en las redes sociales, al igual que el esfuerzo para obtener el diagnóstico con PCR.

“Lo importante es evitar que se difunda y tener explosiones como en algunos países, ¿pero cómo se logra eso? Aislando a los positivos leves (…) La OMS ha dicho que los mayores problemas van a estar en los países donde no se aplica las estrategias de salud pública fundamentales y básicas”, aseveró.

De acuerdo con el último reporte de Epidemiología del Ministerio de Salud, este domingo se confirmaron 262 nuevos casos y se lamentó el deceso de cuatro personas, con lo que los fallecidos suben a 169.