Previsiones hospitalarias en Estados Unidos. (Foto: AP)

DW / Bolivia Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un “tsunami” de casos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, dijo ayer la directora del organismo, Carissa Etienne.

Al hablar en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región —que lideran las acciones por el embate del coronavirus—, Etienne pidió la ayuda del sector privado “en respuesta al tsunami de casos de la COVID-19 que enfrentaremos”.

En la región de las Américas, “millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por COVID-19”, aseguró la funcionaria, según un comunicado emitido de la OPS.

Personal sanitario en Florida, EEUU. (Foto: AP)

“Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite”, explicó la directora.

En preparación para el aumento de los casos en la región, Etienne solicitó a los líderes empresariales apoyo para resolver lo que consideró el mayor desafío actualmente: “el acceso a pruebas de COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para profesionales de la salud, en primera línea de la batalla contra el virus.

Además, la directora de la OPS argumentó que los recursos del sector privado “pueden ponerse a disposición de manera rápida para aumentar la capacidad del sistema de salud” tales como los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los respiradores.