Foto: Jorge Mamani

Redacción Central /

Las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), al Pacto de Unidad y otras cerraron filas ayer en defensa de la patria, de la Revolución Democrática Cultural, del Proceso de Cambio y del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

Más de un millón de bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país confluyeron la tarde de ayer en la histórica plaza San Francisco de la ciudad de La Paz para levantar su voz de protesta contra el intento de una nueva ruptura del orden constitucional, como en octubre de 2019.

A la conclusión de la Marcha por la Patria, de 200 kilómetros desde Caracollo hasta la ciudad sede de gobierno, advirtieron a la derecha golpista de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC); de Luis Fernando Camacho de Creemos; de Jorge Tuto Quiroga; de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), del cívico cruceño Rómulo Calvo y del excívico de Potosí Marco Antonio Pumari que no permitirán un segundo golpe de Estado.

MARCHA A SANTA CRUZ

Todos quienes tomaron la palabra coincidieron en que están dispuestos a marchar hasta Santa Cruz si continúan las amenazas contra el Gobierno legalmente constituido con el 55,10% el 18 de octubre de 2020.

JUSTICIA

Exigieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Órgano Judicial celeridad para investigar y encarcelar a los autores intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de 38 personas en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos por el régimen de facto de Jeanine Añez y sus aliados Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Marco Pumari, entre otros.

La columna de marchistas llega hasta el centro de la ciudad sede de gobierno.

VANGUARDIA

En ese contexto, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, fue enfático al señalar que son la vanguardia del Proceso de Cambio y que están dispuestos a defender la democracia y al Gobierno del MAS con sus vidas si es necesario. “Si hay necesidad de viajar a otro departamento como Santa Cruz se marchará para defender la patria, la democracia y demostrar la unidad para construir una patria nueva por un futuro mejor”, sostuvo.

ORGANIZADOS

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, advirtió que la histórica marcha desde Caracollo es una muestra de lo que el pueblo movilizado está dispuesto a hacer para defender el Proceso de Cambio, su voto de 2020 y a los mandatarios Arce y Choquehuanca.

“El pueblo boliviano se ha manifestado con una marcha en defensa de la democracia, del voto, del gobierno de Lucho y David (…) La familia intercultural está unidad y organizada, si existe la necesidad de ir a Santa Cruz, lo vamos a hacer”, precisó.

DEFENSA DE LA PATRIA

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar, garantizó la unidad de esa organización en los nueve departamentos para defender la patria, su voto, la democracia, al Gobierno del MAS y justicia contra los autores de la masacre de 2019.

“Estamos aquí presentes de los nueve departamentos, de los 339 municipios del territorio de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, del norte al sur y del este al oeste para decirle desde aquí a la derecha racista, fascista que nunca más vamos a permitir otro golpe de Estado, por eso esa convicción, compromiso y valentía de cada uno de nosotros, que despertó”, manifestó.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ toma la palabra.

TOMA DE INDUSTRIAS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que la marcha de 200 kilómetros que concluyó con más de un millón y medio de participantes es resultado de la conciencia del pueblo boliviano para defender la democracia, el voto popular y al Gobierno del presidente Luis Arce para mantener la estabilidad política, económica y social del país.

“Desde la plaza San Francisco le vamos a decir a esa derecha fascista: ¡Basta! Aquí está el pueblo, el pueblo se respeta, el voto popular del pueblo se respeta, somos mayoría, mis hermanos”, dijo en un acalorado discurso.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana pide a la derecha golpista no provocar porque hay la disposición de marchar hasta Santa Cruz.
linkedin