Foto: Gonzalo Jallasi

• Romina Montoya/Especial /

En defensa del Proceso de Cambio y del gobierno del presidente Luis Arce y ante los intentos de desestabilización y un nuevo golpe de Estado por parte de la derecha, las organizaciones sociales que no sólo conforman el Pacto de Unidad decidieron marchar a la ciudad de La Paz para demostrar su unidad y fuerza.

El martes 23 de noviembre, alrededor de 5 mil personas llegaron al municipio de Caracollo, Oruro, con el objetivo de organizarse y preparase para recorrer cerca de 188 km hasta la sede de gobierno.

Ese día, los dirigentes encabezados por el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, las autoridades nacionales, del Legislativo, entre otros, acompañaron el inicio de la marcha.

El primer mandatario Luis Arce, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, dijo en el acto protocolar que “la Marcha por la Patria exige la unidad, el respeto a la democracia y a la patria como lo demandó el pueblo boliviano en varias oportunidades de su historia”.

“Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar y un pueblo marcha y lo ha demostrado el pueblo boliviano muchas veces (…) cuando el pueblo boliviano exigía y fue protagonista de la recuperación de la democracia (…) Unidad, respeto a la democracia y patria es lo que exigimos con esta marcha”, expresó.

Los marchistas el primer día caminaron un total de 34 kilómetros y pernoctaron en Panduro. El segundo día llegaron a Lahuachaca, hicieron un recorrido de 31 kilómetros. El tercer día, luego de recorrer 30 kilómetros, llegaron a Patacamaya, donde fueron recibidos por las autoridades locales de ese municipio y la población que se concentró en el lugar para dar todo su apoyo.

El cuarto día recorrieron un total de 45 kilómetros hasta llegar a Calamarca, se tiene previsto partir de esa localidad hasta Achica Arriba, donde descansarán para posteriormente partir rumbo a la ciudad de La Paz.

Durante todo el recorrido, las muestras de apoyo de la gente que se apostaba en la carretera fueron significativas. Las personas esperaban a los marchistas con alimentos y muestras de apoyo e incluso muchos se sumaron a la columna de marchistas que crecía día hasta llegar aproximadamente a más de siete mil personas.

Aunque el cansancio se reflejaba en sus rostros y las inclemencias del tiempo no los acompañaba, seguían firmes para cumplir si cometido.

PRESENCIA
Organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), además de los petroleros, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, los trabajadores en salud, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, La central Obrera Boliviana (COB) y sus nueve regionales, las cooperativas mineras que aglutina Fencomin están presentes en la Marcha por la Patria.

También engrosan las filas la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, la dirigencia de los Ponchos Rojos, la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, activistas del Movimiento Al Socialismo, autoridades del Legislativo, entre otros que poco a poco se suman a la gran movilización.

La ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Flora Aguilar, señala que las mujeres campesinas indígenas originarias de los nueve departamentos participan en la marcha por la democracia, por la estabilidad económica, por justicia para los caídos en la masacre durante el golpe de Estado y en apoyo al hermano presidente Lucho Arce.

El Embajador de Argentina participará en la concentración de la ciudad de La Paz

El embajador de la Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, comprometió su asistencia para participar en el acto programado para el lunes en la plaza San Francisco en la sede de gobierno, luego de que la multitudinaria Marcha por la Patria y la Democracia arribe a ese punto después de un recorrido de 188 kilómetros por carretera.

“El lunes estaremos dando la bienvenida a la marcha que llegará a la ciudad de La Paz. A un pueblo que se movilizó en defensa de la democracia. Por más que la derecha quiera avanzar, vamos a defender los valores que llevaron a tener un gobierno como de Luis Arce, como de Alberto Fernández en la Argentina y Pedro Castillo en el Perú para consolidar el sueño de Bolívar de una Patria Grande”, señaló.

El jueves, el diplomático llegó hasta la movilización para apoyar a las organizaciones sociales que forman parte de la movilización que recorre las vías hacia la sede de gobierno.

“Compañeros, en verdad es un compromiso de honor estar aquí con ustedes, marchando y apoyando esta Marcha por la Patria en defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales a ser gobierno en 2005”, dijo Basteiro luego de llegar a la marcha.

Médicos de Santa Cruz y de Oruro atienden a los marchistas

Alrededor de 220 médicos de la Federación Departamental de Oruro y Santa Cruz acompañan el recorrido de la Marcha por la Patria y la Democracia que partió el martes desde la localidad de Caracollo, Oruro, rumbo a la sede de gobierno en defensa de la democracia, el apoyo al gobierno de Luis Arce y ante un segundo intento de golpe de Estado por parte de la derecha.

La atención médica era inmediata, pues durante el recorrido los marchistas presentaron dolores musculares que eran aliviados con los ungüentos que les ponían los galenos en los pies. El Paracetamol fue un medicamento importante para los dolores de cabeza e inclusive otras dolencias de los marchistas.

Durante todo el recorrido fueron atendidas más de mil personas y cinco fueron trasladadas en ambulancia a los centros de salud más cercanos, debido a que presentaban mayores complicaciones que una descompensación producto de la altura y las inclemencias del tiempo.

“Estamos rotando de forma diaria, pero tenemos ocho médicos que permanecen toda la marcha y permanecerán hasta llegar a la ciudad de La Paz. Nuestro trabajó consiste en dar una atención oportuna a los pacientes que presentaban algún problema”, informó el secretario general de la Federación Médica Departamental de Oruro, Domingo Mamani.

La Federación Departamental de Médicos de Santa Cruz dispuso un número de 200 médicos que también acompañaron a los marchistas durante el recorrido y permanecerán hasta llegar a la ciudad de La Paz.

linkedin