La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa marchó ayer para defender y exigir respeto a la bandera ancestral. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redaccón Central /

Las organizaciones sociales del país exigieron ayer respeto para la wiphala que representa a los pueblos originarios de Bolivia, rechazando los actos represivos que se suscitaron en Santa Cruz el 24 de septiembre.

El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, manifestó que ese sector, al igual que otros, exige respeto a la bandera milenaria y a la democracia. 

“Desde la plaza San Francisco pedimos el respeto a nuestra wiphala, respeto a nuestra democracia, respecto al binomio ‘Lucho’ (Luis Arce) y David (Choquehuanca), el respeto a nuestros símbolos patrios, el respeto a la Constitución Política del Estado”, expresó.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Csutcb, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otros sectores, marcharon ayer de manera pacífica desde El Alto hasta la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, en apoyo al símbolo patrio.

Los pobladores de Guaqui, de la provincia Ingavi, quienes participaron en la concentración, indicaron que llegaron a La Paz para defender la wiphala pidiendo que haya unión en el país.

A su turno, la secretaria de Relaciones Internacionales de las Mujeres Interculturales, Cristina Gayan, expresó que la bandera representa a las organizaciones sociales y a los pueblos indígenas.

la wiphala es un símbolo sagrado y ancestral. Identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

“Somos gente que trabaja la tierra, humildes venimos a defender y a apoyar al gobierno del presidente Luis Arce. Ya no vamos a permitir el atropello de la derecha, porque nos ha causado mucho daño”, dijo.

La ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, recordó que el 12 de octubre antes se celebraba como el Día de la Raza, luego de la invasión española que se dio el 12 octubre de 1492 a América Latina y que el pueblo indígena resistió con la sagrada wiphala.

“Este es un símbolo patrio reconocido por la Constitución Política del Estado, tiene que ser respetado y nosotros, el pueblo unido, la vamos a hacer respetar, porque es el símbolo de unidad e integración, esta wiphala flamea no sólo en Bolivia, sino en América Latina”, dijo.

En 2020, durante el golpe de Estado, la wiphala logró unificar al pueblo para recuperar la democracia, manifestó Aguilar.

COB: “No vamos a permitir más golpes, más desestabilización”

La Central Obrera Boliviana (COB), junto a los movimientos sociales reunidos en la ciudad de Santa Cruz, exigió a la  derecha que respete la democracia, al voto popular y a la wiphala, dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi, quien  pidió justicia para los masacrados durante el golpe de Estado de 2019.

El representante del máximo organismo laboral del país participó este martes en el evento del wiphalazo en inmediaciones del monumento al Chiriguano, en la capital oriental, en desagravio a la wiphala que fue ofendida varias veces por afines al gobernador de la derecha, Luis Fernando Camacho.

“Un día histórico. Hubo concentraciones en los nueve departamentos y en todos el pueblo unido se ha concentrado como un solo hombre para defender nuestro proceso, para defender la democracia, para defender nuestros símbolos patrios, como la wiphala, la tricolor, nuestro patujú, nuestra kantuta”, indicó.

La ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, afirmó en la ciudad de La Paz que defenderán y cuidarán la gestión del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca ante los intentos desestabilizadores de los cívicos cruceños y políticos de oposición.

“Estamos aquí de pie con esta sagrada wiphala para decirle a ese (Fernando) Camacho, a ese (Rómulo) Calvo, que no vamos a permitir que desestabilicen o afecten a nuestro gobierno electo democráticamente”, dijo.

linkedin