Los mandatarios de Bolivia junto a representantes de los pueblos indígenas. (Foto: Gonzalo Jallasi)

.Redacción Central/Especial/

Dirigentes de las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios campesinos destacan que el mayor avance en el país, con el Estado Plurinacional, es el reconocimiento y la inclusión de todos los sectores de la sociedad, frente al racismo, odio y exclusión del pasado republicano.

Nilo Vásquez Rey, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, dijo: “Vimos un tiempo de racismo, de odio, pero gracias a este Estado Plurinacional nosotros pudimos ser reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado. Para nosotros es un día histórico, porque rompemos con esa cadena no sólo para los afrobolivianos, para todas las nacionalidades, porque realmente somos reconocidos ahora y tenemos los mismos derechos. Estamos inmersos en la Constitución, pero todavía falta, hay que seguir trabajando por los pueblos”.

Las declaraciones del dirigente fueron parte del acto de conmemoración del 13 aniversario de creación del Estado Plurinacional que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo, con presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y algunos pocos invitados de organizaciones sociales.

Por su parte, Eber Rojas Alvarado, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y coordinador del Pacto de Unidad, manifestó su respaldo a la gestión del Gobierno y sostuvo que los 36 pueblos indígenas originarios campesinos y el pueblo afroboliviano acompañan la gestión del Presidente y su gabinete.

“Hermano Presidente, no estás solo, estás con las 36 nacionalidades, y estás con el pueblo boliviano, hermano Presidente, Vicepresidente. Nos sumamos a ese trabajo de nuestro hermano Presidente, Vicepresidente. Trabajemos todos, hoy llamamos a nuestros afiliados, ¡unidad y unidad, más unidad y el esfuerzo para acompañar a nuestro hermano en su gestión!”, declaró en el acto por el Día del Estado Plurinacional.

Destacó que las 36 nacionalidades recuerdan los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia “en paz y tranquilidad” gracias a los actuales gobernantes que trabajan por el pueblo Boliviano.

“Hoy en día, después de haber recuperado la democracia con orgullo decimos ‘gracias al hermano Presidente estamos en paz y tranquilidad’ y muchos logros que está realizando en tema salud, educación, en la reconstrucción económica de nuestro país”, señaló.

Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, resaltó la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, que visualizó a aquellos sectores que en el pasado se encontraban en las sombras, pero que ahora se ven reflejados con toda su cultura e identidad en la Carta Magna, reconociendo sus derechos como ocurre con cualquier otro sector de la sociedad.

Desde diferentes rincones del país, los dirigentes y representantes de los sectores sociales se pronunciaron en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, destacan la inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas.

La nueva Constitución
El artículo 1 de la Constitución Política del Estado —promulgada en 2009 mediante referendo— señala que “Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Mientras que el artículo 3 indica que “el pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas”.

Foto: Archivo

El artículo 5 reconoce que “son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.

En el artículo 6 se menciona cuáles son los símbolos patrios y entre ellos se destacan la flor de la kantuta y la flor del patujú como parte de la simbología que hace al Estado Plurinacional de Bolivia y que representan a todos los bolivianos y bolivianas.

“Unidad para enfrentar nuevos retos”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, hizo un llamado a la unidad y pidió a las organizaciones sociales acompañar al gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a todo el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, para enfrentar los nuevos restos de los bolivianos y bolivianas.

En el marco de la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el dirigente de los trabajadores rindió su homenaje al décimo tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, “siempre llamando a la unidad y reflexión de acompañar a nuestro Presidente, nuestros hermanos ministros del poder ejecutivo, acompañar en esta gestión a los hermanos de la Asamblea Legislativa para trabajar hoy en proyectos y programas que beneficien al país”.

Indicó que fue muy importante tener una nueva Constitución Política del Estado, que es incluyente y diversa donde se hace conocer la cultura e identidad de todas las nacionalidades que habitan en el territorio nacional.

Recordó a los asambleístas constituyentes encabezados por su presidenta, Silvia Lazarte, quienes llevaron adelante la refundación del país con la redacción de una nueva Carta Magna, en la que se reconoce los derechos de todos los sectores de la población, así como de los pueblos indígenas

Haurachi pidió al Gobierno profundizar los encuentros y cumbres del agua, la medicina tradicional ancestral, profundizar la industrialización, minería, agricultura, textiles y otros rubros. “Nosotros estamos predispuestos y hacer gestión con el Gobierno”, dijo.

También propuso hacer una evaluación de manera conjunta de la gestión 2021 para trazar nuevos retos para 2022, “planteando de manera abierta: hay la necesidad de hacer una evaluación, una evaluación de manera conjunta, Gobierno, organizaciones sociales, una evaluación de la gestión 2021, para trazarnos nuevas tareas, nuevos retos para la gestión 2022. Muy importante es ese pedido, compañero Presidente, y lo digo abiertamente al pueblo boliviano, hay que hacer esa evaluación”.

El máximo representante de los trabajadores bolivianos dijo que el país atraviesa una buena etapa económica gracias al trabajo del presidente Luis Arce, y en ese marco aseveró que están dispuestos a acompañar la gestión gubernamental, “tenemos buenas perspectivas, hay buenas cotizaciones, y lo más importante, la voluntad de nuestro Presidente de querer reconstruir, industrializar nuestro país. Las organizaciones sociales vamos a acompañar ese trabajo, vamos a hacer seguimiento de ese trabajo”, concluyó.

La celebración se vivió en todo el país

A la par del acto central por el Día del Estado Plurinacional, en la Casa Grande del Pueblo, las organizaciones sociales celebraron esta jornada en todo el territorio nacional.

En la ciudad de Santa Cruz, los dirigentes de varias organizaciones sociales se reunieron para una ofrenda a la Pachamama y festejar por este día. “Es el día de la inclusión, éste es el día de todos los bolivianos porque hace 13 años se dio la refundación del Estado boliviano, los bolivianos ahora todos somos incluidos”, manifestó uno de los participantes del evento.

De igual manera, en la ciudad de Trinidad los sectores sociales hicieron una acto de celebración para rendir homenaje a la integración de los pueblos indígenas, la recuperación de la democracia y el crecimiento económico del país, reportó Bolivia TV.

En la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional, las organizaciones sociales se reunieron en las puertas de la Casa de la Libertad, para conmemorar esta jornada, “estamos celebrando porque es un año más que estamos demostrando que somos un país que está creciendo, un país que merecía despertar porque fueron muchos siglos de opresión”, señaló una de las dirigentes, que al ritmo de la música y con wiphalas en mano celebraron esta jornada.

En Pando, Oruro, Tarija, Potosí y otros departamentos también las organizaciones sociales se congregaron en las plazas para conmemorar el Día del Estado Plurinacional con ofrendas a la Pachamama, música y baile.

Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 no hubo concentraciones masivas, solamente algunos dirigentes estuvieron presentes en las celebraciones y luego del rito ancestral escucharon atentamente el mensaje del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Las organizaciones sociales destacaron el discurso del Jefe de Estado, resaltan la inclusión y la incorporación de los pueblos indígenas originarios en la estructura nacional.

La unidad del pueblo boliviano se vio reflejada en el mensaje del Presidente, pero también pudo ser observada en los actos que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, con una similitud en cada una de las ciudades, marcados por los ritos ancestrales de cada una de las 36 nacionalidades que conviven en el territorio nacional.

LinkedIn