El ministro Óscar Ortiz, durante una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo. (Foto: Prensa Palacio)

ABI / Bolivia Digital

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, anunció el domingo que este mes se efectuará una auditoría de las empresas públicas y se presentará un informe de sus operaciones desde que iniciaron hasta su estado actual.

“Lo primero que haremos en junio es que todas las empresas públicas sean auditadas, vamos a presentar al pueblo boliviano la información del estado actual, además de cómo han operado desde su creación”, aseguró Ortiz, durante el programa Primero La Verdad, de la red televisiva estatal Bolivia TV.

La autoridad señaló que casi todas las empresas estatales se crearon sin contar con estudios de factibilidad, por lo que ahora tienen muchas dificultades para operar.

“Hay que darles institucionalidad a las empresas públicas estratégicas y lograr que sus operaciones sean transparentes a fin de que sean eficientes”, aseguró Ortiz.

En esa línea, el ministro recordó que el Gobierno anuló, mediante el Decreto Supremo 4247 del 28 de mayo, las contrataciones directas en las empresas públicas nacionales estratégicas.

Señaló que la norma busca fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en las compañías públicas del país.

En ese sentido, Ortiz manifestó que el Ejecutivo en los próximos meses buscará ordenar el funcionamiento de las empresas públicas y que sus operaciones sean transparentes, pero no definirá el futuro de éstas como Quipus, el Servicio Nacional Textil (Senatex) y otras, pues eso deberá ser determinado por la próxima gestión de gobierno.

“En estos meses que tenemos por delante lo que buscaremos primero es ordenar el funcionamiento de las empresas públicas y darles transparencia, pero la aplicación de otro tipo de medidas deberán ser asumidas por la próxima gestión”, expresó.