El ministro de Economía, Óscar Ortiz. (Foto: Diego Valero)

Bolivia Digital

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, informó este lunes que los bancos retiraron hasta la fecha entre Bs 700 millones y Bs 800 millones de los recursos disponibles para que sean canalizados a través del Crédito 1, 2, 3 destinado a reactivar a las unidades productivas que ofertan bienes y servicios de industria nacional.

La autoridad detalló que el fondo disponible para la entrega de créditos mediante el programa estatal alcanza a Bs 3.500 millones con la liquidez otorgada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Los bancos han retirado más de 700, 800 millones de bolivianos para dar estos créditos. Hay hasta 3.500 millones de bolivianos disponibles para estos créditos”, mencionó.

Agregó que el equipo económico del Gobierno trabaja para facilitar todas las condiciones para que el Crédito 1, 2, 3 llegue, con prioridad, a las pequeñas y medianas empresas.

El Crédito 1, 2, 3 fue presentado por el Ejecutivo el 16 de julio para que la población en su conjunto y las empresas formales e informales accedan a préstamos con una tasa de interés anual del 3%, considerada la más baja de la historia financiera del país.

Esta medida está orientada a las personas naturales y a reactivar a las unidades productivas que ofertan bienes y servicios de industria nacional e inyectar liquidez a la economía del país afectada por la presencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al Gobierno, las personas naturales podrán acceder a préstamos de entre Bs 1.000 hasta Bs 64.000 con el Crédito 1, 2, 3, mientras que un microempresario o pequeño empresario desde los Bs 1.000 hasta Bs 350.000.