El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que el bloqueo de caminos que protagonizan municipios de Santa Cruz, en demanda de mayores recursos, afecta a todos los niveles del Estado, y explicó que en la medida en que se retome la actividad económica, con todas las medidas de bioseguridad, se regularizará esta situación.

La autoridad dijo que el reclamo de los municipios es acceder al uso del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) les cortó desde 2016, cuyo proyecto de ley aún no es aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En ese contexto, Ortiz alentó la esperanza de que el conflicto de Santa Cruz se resuelva vía acción de la Asamblea Legislativa, donde el Gobierno no tiene mayoría.

“Se concertó un proyecto de ley con la Cámara de Diputados, se trabajó intensamente para que varias de las medidas demandadas se aprueben, como por ejemplo la autorización para que ellos (los municipios) puedan disponer de recursos del IDH solo por estos meses de la pandemia para pagar sueldos porque están con dificultades para ello”, informó a la Red Bolivisión.

También añadió que se prevé autorizar el diferimiento de cuotas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es algo que también les quita liquidez.

Aseguró que el Gobierno atiende el tema y dijo que está en permanente contacto con el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, quien declaró que el Ejecutivo no respondía a sus demandas.

“He estado en permanente contacto, he hablado con él constantemente durante los últimos tres días”, sostuvo Ortiz.

Recursos

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo el martes que los municipios del departamento de Santa Cruz tienen un saldo aproximado de Bs 700 millones en cajas y bancos, por lo que cuentan con recursos económicos suficientes para atender sus necesidades frente a la pandemia del coronavirus.

“En el tema de Santa Cruz, en este momento tienen en los saldos de Caja y Banco aproximadamente Bs 700 millones, por lo tanto (los municipios) tienen plata”, indicó.

La autoridad lamentó que el Órgano Legislativo no apruebe seis leyes destinadas a otorgar más recursos a los municipios, gobernaciones y universidades.

“No quiero pensar que es una manera de ir distrayendo todo el tema de la economía que tenemos y los problemas que tenemos a escala mundial y por qué no decirlo también a escala nacional”, apuntó Parada.

Según la autoridad, algunos municipios cruceños solo tienen unos 10 casos positivos de coronavirus, lo que no les representa mucho gasto económico.

Dijo que a los gobiernos municipales cruceños se los liberó de gastos que eran para juegos estudiantiles, desayuno escolar y otros, por lo que el “único reclamo para el Ejecutivo era que no se les había asignado Bs 22 millones para temas de equipamiento y algunos temas de salud”.

Aseveró que al contar con cerca de Bs 700 millones en caja y bancos, los municipios que realizan el bloqueo de vías solo perjudican a la población cruceña.

Parada añadió que existe una incoherencia al reclamar al Gobierno nacional recursos que estarán disponibles, pero para apoyar un programa de inversiones.

La cartera de Economía informó que la ejecución presupuestaria de los municipios de Santa Cruz, al 30 de abril, alcanzó a Bs 1.070 millones, que representan el 18% del total del presupuesto vigente, que suma Bs 5.918 millones.