Senador de UD Óscar Ortiz. (Foto: ABI)

El Comité Científico está conformado por expertos nacionales e internacionales, además de representantes de la Organización Mundial de la Salud, que emiten recomendaciones para que las autoridades nacionales tomen decisiones sobre la flexibilización de la cuarentena.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El senador por Unidad Demócrata Óscar Ortiz afirmó que el Gobierno ―antes de tomar decisiones u otras medidas de prevención por la pandemia del coronavirus― recibe las recomendaciones de expertos en el tema y constantemente busca el equilibrio entre preservar la salud de la población y reactivar el motor económico del país.

“Es una situación muy compleja. Ese equilibrio entre la preservación de la vida y la salud, que se ven favorecidos con el aislamiento y distanciamiento social, también debe encontrarse en algún momento con la necesidad de retomar las actividades. Es algo que se decidirá en el consejo de ministros y están trabajando en función de recomendaciones de los expertos y científicos, los médicos deben orientar en estas circunstancias acerca de cuáles son las decisiones que se deben tomar”, señaló el parlamentario.

Ortiz aclaró que el Comité Científico no toma decisiones, sino que recomienda al consejo de ministros y a la presidenta Jeanine Áñez con opiniones especializadas sobre la situación de la pandemia en el país. Las autoridades también toman decisiones a partir de otras experiencias en las naciones que padecen este mal.

“Nuestro país tiene equipos técnicos especializados y científicos que están viendo nuestra realidad, pero también en permanente contacto con otros países para que se puedan tomar las decisiones más convenientes para preservar la vida y la salud, y obviamente buscar recuperar nuestra economía”, explicó.

Por otro lado, el asambleísta aseguró que existe la necesidad de que algunos sectores económicos retomen sus actividades, pero deben considerar los protocolos de bioseguridad recomendados. Afirmó que acatar la cuarentena implica un “sacrificio y un costo económico y social muy grande”, y ahora se debe pensar en cómo preservar los empleos y buscar la reactivación del aparato económico.

Una vez que concluya la cuarentena prevista hasta el 30 de abril, el camino es retomar las actividades paulatinamente. Sin embargo, se debe analizar en qué momento y qué región se debe levantar esta medida, puntualizó el senador.

Ortiz instó a la población a cumplir los últimos días de la cuarentena de manera disciplinada para avanzar en la disminución de la tasa de contagios por coronavirus, lo cual dará una mayor flexibilidad de las medidas y aclaró que no solo depende de la decisión de las autoridades, sino de la conducta y comportamiento de la población.