POL 10 -F2- ORTIZ

 

Redacción central – Edición impresa

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz afirmó que las medidas asumidas por el gobierno de Jeanine Áñez, como el retiro de Bolivia de organismos internacionales o la liberación de exportaciones, son constitucionales y rechazó las afirmaciones en sentido de que no serían parte de sus atribuciones.

La representante supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Flora Aguilar afirmó que “si dicen que son de transición deberían cumplir solo con la convocatoria a las elecciones, pero no se está cumpliendo aquello, ya se están extralimitando en sus funciones”.

La parlamentaria cuestionó la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de anunciar el retiro de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de la liberación de las exportaciones en el país.

Al respecto, Ortiz explicó que la gestión de Áñez “es un gobierno constitucional con todas las atribuciones y competencias que le da la Constitución y puede tomar las medidas que considera conveniente”.

Puntualizó que los cuestionamientos hechos por Aguilar no se vinculan a “medidas estructurales” y que la administración de la Presidenta está centrada en la pacificación del país y la realización de unas elecciones transparentes.

Áñez asumió la conducción del país el 12 de noviembre por sucesión constitucional, tras la renuncia y posterior salida del país de Evo Morales y Álvaro García Linera.