La celebración empezó con una misa de acción de gracias, seguido de la bendición de músicos quienes recorrieron varias zonas de la capital orureña interpretando temas del Carnaval de Oruro. (Foto: APG)

Roberto Medina / Bolivia Digital

A pesar de la cuarentena que rige en el territorio boliviano para evitar la propagación del coronavirus, en la ciudad de Oruro se realizó este domingo un acto para celebrar el XIX aniversario de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Estamos adelantando un día esta actividad, mañana (lunes) 18 de marzo se celebra 19 años de esa declaratoria, lo que es un hecho de mucha trascendencia”, señaló Silvia Padilla, representante de la Dirección de Culturas de Oruro.

La funcionaria agregó que el escenario de este año para la celebración es muy distinto a gestiones anteriores, pero que con esta actividad se eleva la voz de esperanza, fe y oración con la imagen en réplica de la santísima Virgen del Socavón, por quien se desarrolla todos los años el Carnaval.

En un acto religioso, la Iglesia bendijo las cinco réplicas de la imagen de la virgen, que fueron distribuidas a cinco zonas de la ciudad.

El acto fue acompañado por varios músicos que respetaron la distancia mínima de un metro entre cada uno como disposición para prevenir el contagio del coronavirus, mientras interpretaron diversas canciones propias del folklore boliviano.