La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el LlaqwArt 2022 en Oruro. (Foto: Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización)

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO Digital /

La capital del Folklore fue el último escenario para llevar a cabo el festival nacional denominado «LlaqwART 2022, que tiene el propósito de recuperar los saberes y conocimientos ancestrales en la preparación de llajuas (salsa picante).

Desde el anuncio de la primera fiesta de las llajuas, en junio, el evento recorrió todo el país buscando los sabores más agradables de la llajua, preparada con diferentes locotos e ingredientes.

“Este es el ultimo departamento que estamos visitando con nuestra fiesta de las llaguas y el 11 de septiembre estaremos en Cochabamba con todos los ganadores de los nueve departamentos”, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La titular de la cartera de Culturas explicó la importancia de recuperar los saberes ancestrales complementándolos con la cultura de la modernidad para construir una cultura de la vida en el territorio nacional.

La fiesta nacional de las llajuas se realizará el 11 de septiembre en Cochabamba y confluirán medio centenar de ganadores de los departamentos en las categorías secos y frescos. Allí se conocerá al ganador o la ganadora del título “La llajua del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El evento servirá para escribir recetarios locales y uno nacional que será declarado patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.