Limpieza y desinfección de la calle Bolívar, una de las más concurridas de la ciudad. (Foto: Alcaldía de Oruro)

Bolivia Digital

La ciudad de Oruro se convirtió en ejemplo para combatir la pandemia del coronavirus. Silvia Padilla, secretaria de Culturas de la Alcaldía orureña, informó hoy que actualmente no tienen ningún caso sospechoso y la paciente cero se encuentra “casi dada de alta”. La autoridad destacó la disciplina y compromiso de toda la población.

“Nos hemos estancado en la cantidad y eso se debe mantener. Bolivianos, copien estas iniciativas, también estamos arriesgando nuestras vidas. Agradecer a las juntas vecinales, los padres de familia y los choferes, que se involucraron responsablemente en acatar esta disposición en el respeto a la vida (…) Seguimos en prevención para frenar más casos”, sostuvo Padilla.

La paciente cero es una mujer de 65 años que llegó de Italia y fue reportada como un caso positivo de COVID-19 a principios de marzo. Ese departamento registra ocho casos hasta el momento.

Después de 20 días, la paciente fue sometida a un tercer examen médico, el segundo examen dio negativo a la enfermedad. Las autoridades esperan corroborar en las próximas horas el tercer examen para darle de alta.

Los primeros casos confirmados de la enfermedad en el país fueron dados a conocer el 10 de marzo por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, los cuales fueron detectados en dos pacientes de sexo femenino que realizaron viajes desde Italia y Estados Unidos, ambas pacientes se encuentran ubicadas en Oruro y Santa Cruz.

El 28 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó los tres primeros fallecidos en Bolivia por el virus: una anciana de 78 años en el departamento de Santa Cruz, una persona de la tercera edad de 80 años que falleció a las 08.30 en el departamento de La Paz y un anciano de 71 años que falleció a las 16.00 en el municipio de Patacama. Este último caso alertó a este municipio rural y se decretó toque de queda.