El hotel Terminal Oruro se convertirá en centro de aislamiento para personal de salud. Foto: Acturismo Bolivia

Bolivia Digital

Este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Oruro mediante un comunicado público informa que se determinó mantener la cuarentena dinámica condicionada hasta el 31 de julio, para lo cual realizará un análisis epidemiológico hasta el 15 de julio conforme al informe del Ministerio de salud que ubica a la región en la categoría de alto riesgo.

Hasta esa fecha la circulación de vehículos y personas queda restringida de acuerdo al número de cédula de identidad y placas de control que estarán bajo la regulación de la Gobernación del departamento y los Gobiernos Autónomos Municipales en el marco de sus competencias así como en el marco del Decreto Supremo 4276 y el Decreto Departamental 093/2020.

Entre las disposiciones del COED también queda establecido que cualquier alternativa para pacientes de Covid-19 podrá utilizarse con bajo criterio médico debidamente firmado y con consentimiento informado del paciente hasta que se emitan resultados de investigación por parte del Concejo Científico Interinstitucional de Oruro.

El COED en coordinación con el Sedes determinará encapsular el departamento, provincias, municipios o distritos a fin precautelar la salud de los habitantes, mitigar el contagio y la propagación del virus.

Por otra parte el comunicado señala que se priorizará la adquisición de un equipo de plasmaféresis para el tratamiento de nuevos pacientes, así como la habilitación de un centro de aislamiento para el personal de salud ubicado en el Hotel Terminal.

Finalmente se “conmina” al nivel central del Estado a cumplir con los compromisos asumidos como bridar mayor apoyo técnico, económico y científico.