El departamento nuevamente será encapsulado por el incremento de los casos de coronavirus, (Foto: Archivo)

Reynaldo J. González/Bolivia Digital

Más de 2.000 personas arrestadas y unos 1.500 vehículos retenidos por infringir las medidas restrictivas de circulación se registraron en la ciudad de Oruro en los 38 días de vigencia de la cuarentena total contra la expansión del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó el comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Miguel Cárdenas, quien lamentó la negativa de algunos sectores de la población orureña a cumplir las medidas sanitarias vigentes en todo el país.

“No es la intención de la Policía estar arrestando a las personas, la ciudadanía tiene que tomar conciencia y cumplir con las normas por el bien y la salud de la población”, aseveró hoy en declaraciones a Bolivia Tv.

La autoridad policial aprovechó también para dar a conocer que los datos estadísticos sobre el cumplimiento de la cuarentena en la capital del folklore son enviados todos los días al Comando General de la Policía Boliviana para evaluar futuras acciones.

De acuerdo con la emergencia sanitaria vigente desde el 25 de marzo, las personas solamente pueden circular en las calles de 07.00 a 12.00 una vez a la semana para abastecerse, según el último dígito de su carnet de identidad, y queda prohibida la circulación de vehículos salvo casos que cuenten con permiso emitido por el Ministerio de Gobierno.

Los infractores de estas determinaciones son penados con una multa de Bs 1.000 y ocho horas de arresto en el caso de circulación de personas, y en el caso de vehículos con una multa de Bs 2.000 y el decomiso del automóvil. Con 109 casos positivos de COVID-19, Oruro se apresta a iniciar desde las 00.00 de mañana un encapsulamiento preventivo que se extenderá hasta el domingo 10 de mayo. Según informó Cárdenas ayer a la televisora estatal, el total de los efectivos policiales del departamento coadyuvará en la medida sanitaria determinada por autoridades y sectores sociales locales.

“El encapsulamiento es rígido, no habrá actividades públicas ni privadas, todos deberán permanecer en sus domicilios a excepción del personal de salud, Policía y Fuerzas Armadas”, detalló al respecto.

Encapsulamiento

Oruro será encapsulado nuevamente a partir de este lunes con la finalidad de evitar que los contagios de coronavirus se eleven en un gran número. Desde el Colegio Médico orureño esperan que la población puedan cumplir con la medida, ya que es vital porque la enfermedad es incierta.

«La enfermedad va a continuar, pero esperemos que en esta semana los casos puedan bajar y no nos pase como el tiempo que tuvimos silencio epidemiológico, que después se incrementaron», señaló el presidente Alberto Salinas.

Indicó que hasta el jueves o viernes se enviará un informe para que se determine el grado de riesgo en esa región.