Foto: Archivo

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce, en su cuenta de Twitter, destacó ayer que las Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva avanzan con éxito.

“En el encuentro de Oruro se acordó fortalecer las principales potencialidades de la región, como la minería, energía e industrialización de la quinua, los camélidos y el sector piscícola. Vamos a potenciar su industria y comercio, impulsar más créditos, principalmente productivos. Debemos garantizar seguridad jurídica para atraer más inversión. La salud es un área que vamos a fortalecer e implementaremos planes para generar más empleos”, escribió en sus redes sociales.

Ayer, la tercera Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión”, celebrada en Oruro, concluyó con la consigna de impulsar la industrialización de productos agrícolas como la quinua, mejoramiento genético de camélidos, construcción de plantas para la generación de fuentes de energía limpia, industrialización de minerales como el litio, estaño y otros.

“Se conformaron siete mesas de trabajo: la mesa uno abordó la industrialización de la quinua, camélidos y piscícola; mesa dos, minería y energía; mesa tres, servicios básicos y gestión de agua; mesa cuatro, industria y comercio, créditos y seguridad jurídica; mesa cinco, salud; mesa seis, cultura y turismo; y la mesa siete, generación de empleo”, señala un boletín de prensa.

“El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Elías Colque, señaló que las siete comisiones trabajaron arduamente con el objetivo de buscar la reactivación económica del departamento y fijar un horizonte para las nuevas generaciones”, indica el documento.

Cada una de las mesas trató temas específicos, todos enmarcados en la reestructuración económica y la recuperación de industrias como la de los camélidos o la quinua. También se hicieron pedidos como la construcción de una planta de zinc, plantas de energía fotovoltaica, industrialización del estaño, construcción de un centro de investigación y desarrollo tecnológico en el salar de Coipasa y la generación de energía eólica.

Las cumbres se desarrollarán en los nueve departamentos del país. La primera se hizo el 13 y 14 de este mes en Cobija (Pando); la segunda, el viernes y sábado de la semana pasada en Tarija. Las conclusiones de todas serán presentadas en la cumbre nacional el 18 de octubre en La Paz, según datos oficiales.

linkedin