El departamento de Oruro registró dos nuevos casos de COVID-19 este sábado. (Infografía: Rafael Amusquivar/ Periódico Bolivia).

Gabriela Ramos /Bolivia Digital

El departamento de Oruro registró este sábado dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos se eleva a 11, tras un silencio epidemiológico de más de 20 días, por lo que las instituciones orgánicas decidieron ampliar la cuarentena total hasta el 30 de abril.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, reportó que los dos nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en esa región no tienen nexo epidemiológico, es decir que no se estableció con precisión dónde y cómo se contagiaron.

“Debo informar de dos casos positivos de COVID-19, un varón de 56 años, detectado el 9 de abril sin nexo epidemiológico. El segundo caso es una mujer de 49 años, transferida desde Huanuni hasta el Hospital Obrero”, detalló.

El varón es zapatero y desarrolló accesos de tos y fiebre, pero no reviste mayor complicación. Sin embargo, la fémina presenta problemas pulmonares, ya que —según el neumólogo que la atiende— hay mucosa en sus pulmones, por lo que se la podría derivar a terapia intensiva para intubarla y resguardar su vida.

En el caso de la mujer se detectaron seis contactos, que están en aislamiento y ya se les tomaron las muestras correspondientes para los análisis de diagnóstico.

Tapia acotó que a la fecha tienen 20 casos sospechosos, a quienes ya se les tomaron las muestras.

AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA

Ante este hecho, las instituciones representativas del departamento de Oruro se reunieron de emergencia y determinaron ampliar la cuarentena hasta el 30 de abril, con el objetivo de evitar una mayor expansión del COVID-19.

En la reunión participaron representantes de la Gobernación del Departamento, de la Asamblea Legislativa Departamental, Fuerzas Armadas, Policía, Universidad Técnica de Oruro, de la Dirección Departamental de Educación, Gobiernos Autónomos Municipales, Juntas Vecinales, de la Federación de Cooperativas Mineras, entre otras.

Oruro eleva la cantidad de sus casos positivos a 11, uno recuperado y un deceso. Este departamento llevaba más de 20 días de silencio epidemiológico sin reportar casos positivos, luego de haber diagnosticado a los primeros ocho, pero este panorama cambió el jueves con el reporte del noveno infectado, que falleció horas después.

linkedin