Eliana Uchani / Bolivia Digital

Ante el incremento de los casos positivos de COVID-19 en el departamento de Oruro, el gobernador de esa región, Zenón Pizarro, anunció que a partir del lunes 4 hasta el 10 de mayo se encapsularán para evitar que el patógeno se expanda a otros municipios.

La autoridad señaló que los diversos sectores sociales, comerciantes y profesionales respaldaron la decisión. El fin es calificar a la región en riesgo medio o moderado, para que a partir del 11 de mayo se pueda reactivar algunas actividades económicas.

«Tras un análisis técnico-médico con el Sedes, se ha determinado ingresar a un encapsulamiento total en el municipio y en el departamento de Oruro. Es necesario hacerlo porque día a día se incrementan los casos y hay que tomar esas medidas», dijo el Gobernador tras la conclusión de la reunión interinstitucional.

Hasta ayer, Oruro registró 102 personas contagiadas con el patógeno y 6 que perdieron la vida. La capital del folklore se constituye en el tercer departamento con más casos, después de La Paz que tiene 202 y Santa Cruz que presenta 615 infectados.

Según la evaluación de las autoridades del Servicio Departamental a de Salud (Sedes) y el Colegio Médico, ese departamento se encuentra en un nivel de riesgo alto de contagios.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, indicó que están en la fase de contagio comunitario y si no se aplican medidas severas de restricción, los casos se incrementarán de forma alarmante.

El gobernador de Oruro, Zenon Pizarro, en conferencia de prensa.



Características

La población podrá abastecerse de los productos de la canasta familiar a partir de mañana hasta el domingo, basados en la terminación numérica de la cédula de identidad.

Mañana saldrán las personas con cédulas que terminan en los números 8, 9, 0. El sábado será 1, 2, 3, y 4; el domingo será para las terminaciones 5, 6 y 7. Los centros  de abasto abrirán únicamente esos días, la alcaldía realizará controles estrictos para evitará el agio y especulación de los productos de peirmra necesidad.

Pizarro explicó que no existirá atención en las entidades bancarias, institucionales ni particulares. No permitirá el ingreso de ningún vehículo, incluso de los que transporten alimentos.

El comandante departamental de la Policía, coronel José Cárdenas, dijo que realizará un control estricto en todos los municipios. La tarea será coordinada con las Fuerzas Armadas para que refuercen los puntos de control en la región fronteriza del departamento.

Solicitudes

Por otra parte, Aguilar solicitó a las autoridades del Gobierno nacional que se pueda agilizar la implementación del laboratorio PCR y la dotación de los reactivos, para que el personal de salud pueda realizar las pruebas a los posibles sospechosos de COVID-19.

A la vez, explicó que el Sedes, el Colegio Médico y el delegado presidencial realizarán una evaluación para establecer la próxima categorizacion del departamento, el que permitirá asumir nuevas medidas para reactivar la economía de esa región.

El Decreto Supremo 4229, aprobado ayer por el Gobierno nacional, establece que a partir del 11 de mayo se flexibilizarán las medidas de restricción según las condiciones de riesgo.